• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Un sindicato critica que Remírez se "felicite" por que Navarra tenga "la menor presión fiscal" del país

En su opinión, la fiscalidad en Navarra es "insuficiente", "injusta" y "permisiva con el fraude fiscal de las empresas".

Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento, en la cual comparece Javier Remírez para explicar las actuaciones de su Departamento ante la inadmisión del recurso de casación contra la sentencia que declaraba nulo de pleno derecho el decreto foral por el que se aprueba el reglamento de jornadas y retribuciones de Policía Foral. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez. MIGUEL OSÉS

El sindicato abertzale ELA ha criticado las declaraciones del vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, "en las que se felicita por la situación fiscal" en la Comunidad foral, calificándola de "progresista", tras conocerse un estudio de la Cámara de Comercio que sitúa Navarra"como la Comunidad Autónoma con menor presión fiscal en todo el Estado después de Canarias".

Unas declaraciones que "demuestran el nulo compromiso por la justicia fiscal" del Gobierno foral, ha censurado el sindicato, que ha afirmado que "la realidad sitúa a Navarra con una presión fiscal por debajo incluso de Madrid (9,79% en Madrid frente a 8,41%), una comunidad que se pone como ejemplo de antesala de un paraíso fiscal".

En opinión de ELA, la fiscalidad en Navarra es "insuficiente", "injusta" y "permisiva con el fraude fiscal de las empresas y de las rentas empresariales y de capital". Ha asegurado que Navarra "es el territorio de todo el Estado donde menos se recauda" a través del impuesto de sociedades y ha destacado que "la principal medida fiscal de este Gobierno ha sido eliminar el Impuesto al Patrimonio Empresarial".

"Cuando ya han transcurrido seis años desde que UPN salió del Gobierno de Navarra lo cierto es que tenemos prácticamente la misma política fiscal que entonces, lo que evidencia que las grandes fortunas y los lobbies empresariales mantienen su situación privilegiada, una situación que hasta el momento nadie ha querido corregir", ha reprochado en una nota.

ELA ha considerado "indispensable abordar de manera urgente una reforma fiscal que permita fortalecer los servicios públicos y hacer frente a las necesidades sociales existentes en Navarra, unas necesidades que como consecuencia de la pandemia se van a multiplicar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato critica que Remírez se "felicite" por que Navarra tenga "la menor presión fiscal" del país