• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Critican que el acuerdo PSN-Bildu no recoja medidas sociales que comprometan al Gobierno de Navarra

Consideran que el pacto no da respuesta a las reivindicaciones de la huelga general de este jueves.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru registran la convocatoria de huelga general para el 30 de enero. IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, en el momento en el que registraron la convocatoria de huelga general. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato ELA ha criticado este lunes el acuerdo del PSN con EH Bildu sobre los presupuestos de Navarra, ya que, según ha indicado, "solo sube las cuentas un 0,4% y apenas recoge ninguna medida social que realmente comprometa al Gobierno".

ELA considera que el pacto no da respuesta a las reivindicaciones de la huelga general de este jueves. "No se avanza nada en el complemento de las pensiones a 1.080 euros, ni en establecer un salario mínimo de 1.200 euros, ni en acabar con la precariedad en el Ejecutivo foral", ha manifestado.

La organización ha hecho una valoración negativa del acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra. El pacto supone aumentar el presupuesto en 16,7 millones de euros, lo que conlleva un incremento solo del 0,4% del planteamiento inicial del Ejecutivo foral (finalmente, el presupuesto será de 4.256 millones de euros). "Es evidente que una cifra tan baja no puede en ningún caso convertir en social el presupuesto del Gobierno", ha apuntado.

ELA nuevamente ha querido advertir este lunes de "las limitaciones de un presupuesto que asume la política de austeridad y que está condicionado por la negativa a una reforma fiscal de calado".

Además, ha incidido en avisar que el acuerdo apenas recoge ninguna medida social que comprometa al Gobierno: "En el texto se incluyen referencias a un salario mínimo de 1.200 euros y a una complementación de las pensiones hasta 1.080 euros. Sin embargo, estas dos referencias son un claro brindis al sol, puesto que no compromete de ningún modo al Gobierno de Navarra".

En ese sentido, ELA ha lamentado las falsas expectativas que pueden crear esas referencias a la personas más necesitadas de Navarra, y ha considerado que los firmantes contribuyen a lanzar un mensaje equivocado a la gente que quiere organizarse para conseguir una mayor justicia social.

HUELGA GENERAL

Por todo ello, el sindicato ha considerado que este acuerdo no da respuesta a las reivindicaciones de la huelga general de este jueves. "No se avanza nada en el complemento de las pensiones a 1.080 euros, ni en establecer un salario mínimo de 1.200 euros, ni en acabar con la precariedad en el Gobierno de Navarra", ha resaltado.

Por tanto, ELA ha afirmado que "este acuerdo no resta ni un motivo para ir a la huelga general a favor de esas medidas y otras, como implantar una jornada de 35 horas, garantizar la subrogación en las empresas subcontratadas por la Administración, fijar la base de la Renta Garantizada en el 100% del SMI o garantizar el derecho a la vivienda, que están en manos del Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el acuerdo PSN-Bildu no recoja medidas sociales que comprometan al Gobierno de Navarra