• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El expresidente de Sodena asegura que la empresa pública de capital riesgo es "una historia de éxito"

José Javier Armendáriz ha sido citado en la comisión que investiga antiguas inversiones fallidas, además de las decisiones políticas tomadas con Davalor.

Javier Armendáriz, consejero de Industria y presidente de Sodena en 2005, comparece en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra (05). IÑIGO ALZUGARAY
Javier Armendáriz, consejero de Industria y presidente de Sodena en 2005, comparece en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El exconsejero de Industria del Gobierno foral y expresidente de Sodena José Javier Armendáriz ha manifestado este martes que crear en el Parlamento de Navarra una comisión de investigación sobre Sodena "supone colocar a esta empresa pública en una situación que no merece".

Armendáriz ha comparecido en dicha comisión de investigación para hablar de varias actuaciones fallidas de Sodena en su época de trabajo en la empresa pública y ha manifestado que Sodena "es una historia de éxito por sus resultados económicos y por todo lo que ha aportado al desarrollo económico de Navarra".

Ha añadido que Sodena es un "éxito" también por "el magnífico grupo de profesionales" que tiene la empresa y porque "en el contexto de las empresas públicas de capital riesgo, Sodena es la referencia".

Armendáriz, que ha indicado que su comparecencia este martes "depende de los recuerdos que tenga de situaciones de hace más de 15 años", ha manifestado que estos asuntos que le han llevado a la comisión de investigación -Enoi, Eina, Parquensa e Iberdrola- "fueron analizadas en profundidad por la Cámara de Comptos". "No creo que mi comparecencia aporte más información de la que ya tienen", ha expuesto.

El expresidente de Sodena ha señalado que, "en lo que se refiere a proyectos empresariales, el procedimiento en la empresa pública siempre era el mismo: propuesta de negocio por parte de los emprendedores, análisis de los técnicos, informes de los técnicos y propuestas al Consejo de Administración".

Preguntado si se adoptó en sus años en Sodena alguna decisión de prestar ayuda a un proyecto sin contar con los técnicos, Armendáriz ha indicado que no, como tampoco se tomó una decisión sin contar con la presencia del director gerente. "Las propuestas que llegaban al Consejo las presentaba el director gerente", ha manifestado, para defender la presencia de "consejeros independientes" en el Consejo.

Armendáriz ha expuesto que si en Sodena se ha actuado con el caso Davalor, como ha indicado UPN, sin contar con los técnicos, sin la presencia del gerente ni de los consejeros independientes, "parece que no se habría aplicado nada del procedimiento establecido" en la empresa pública.

El exconsejero ha indicado, sobre Davalor, que lo que conoce es por la prensa y preguntado si ve alguna analogía entre Davalor y algún proyecto de Sodena de su época, ha indicado que "de lo que yo conozco por la prensa no".

Así, preguntado por el proyecto de Enoi, el exconsejero ha manifestado que "sí encajaba en los intereses estratégicos para Navarra" porque "era un acuerdo con uno de los mayores fabricantes de palas" en un momento en el que "el interés por desarrollar el sector de las energías renovables en Navarra era mucho".

Ha precisado que, ante "el fracaso del socio industrial, con el grupo Gamesa, que apostaba fuertemente por la fabricación de palas, se alcanzó un acuerdo", por lo que Sodena ya dejó de tener presencia en el proyecto.

En cuanto a Eina, Armendáriz ha defendido que "Sodena trata de atraer proyectos industriales hacia Navarra y surgió la posibilidad de trasladar una empresa a Navarra de automatización de procesos industriales, se considera un plan de negocio atractivo".

"Los proyectos empresariales son seres vivos, evolucionan", ha dicho, para afirmar que "los equipos de Sodena trabajaron a brazo partido en el proyecto", ha comentado. "El impacto de esta operación fue de 6 millones de euros, pero desde el punto de vista de gestión del proyecto concluyó de manera razonable, con una nueva empresa, un nuevo líder, un socio tecnológico", ha expuesto.

ENTRAR EN EL ACCIONARIADO DE IBERDROLA

En cuanto a las acciones de Iberdrola, ha defendido que fue "el procedimiento adecuado para materializar una decisión del Gobierno de Navarra". "La manera de ejecutar la operación fue la que consideramos más adecuada y ajustada a la ley", ha comentado, para precisar que "participó personal técnico de Sodena pero no en la adopción de la decisión, la decisión fue del Gobierno de Navarra, ejecutada por Sodena".

Ha expuesto que desde Industria "no emitimos ningún informe previo" y "conversaciones teníamos y también información sobre el impacto de Iberdrola en la Comunidad".

Tras manifestar que fue una "inversión estratégica para Navarra", Armendáriz ha indicado que les "pareció oportuno, tras la venta de EHN, formar parte del accionariado de Iberdrola porque su impacto en la Comunidad era relevante".

"No era una inversión especulativa", ha aseverado, para señalar que "el primer objetivo era mantener el patrimonio". "Si hubiera sido especulativa, hubiéramos actuado de otra manera", ha indicado, para comentar que "esta inversión no menoscabó la capacidad de Sodena para invertir en el resto de proyectos". "Calificarla esta actuación de atípica o no habitual es lógico, es la única que se ha hecho", ha indicado.

EL CONSEJERO DE IBERDROLA NO ACUDE A LA COMISIÓN

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola José Ignacio Sánchez Galán, que estaba citado este martes para comparecer en la comisión de investigación del Parlamento sobre actuaciones de Sodena, no ha acudido ya que "se encuentra asistiendo a una reunión en Bruselas, reunión agendada desde hace semanas".

Sánchez Galán estaba citado para hablar sobre "el análisis del procedimiento llevado a cabo en la operación de compra venta de acciones de Iberdrola por parte de la empresa pública Sodena y el resultado de la misma".

El presidente de la comisión de investigación, Jokin Castiella, ha leído al inicio de la sesión una carta remitida por el director de los servicios jurídicos de Iberdrola en la que habla de la "imposibilidad material" de Sánchez Galán de acudir a la sesión al encontrarse en Bruselas.

Se transmite en la misiva la "total disponibilidad de Iberdrola para cooperar con el Parlamento de Navarra y suministrarle cuanta información precise, ofreciendo la comparecencia en el perentorio plazo que se nos solicita de la persona idónea para poder facilitar la información que la comisión pudiera precisar".

Además, añade la carta, "el señor Galán no tiene conocimiento sobre los hechos objeto de la investigación".

La comisión que investiga las inversiones fallidas de la empresa pública Sodena estudia ahora la opción de adoptar medidas legales contra el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, debido a su negativa a acudir a la sesión a la que estaba citado. Así lo han trasladado a la Agencia Efe fuentes de la Cámara, que han señalado que la comisión se ha reunido a puerta cerrada para decidir sobre este asunto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El expresidente de Sodena asegura que la empresa pública de capital riesgo es "una historia de éxito"