• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:57
 
 

POLÍTICA

Feijóo fuerza a Sánchez a hablar sobre la moción de censura en Pamplona en su próximo encuentro

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reunirán este viernes, día de la Lotería de Navidad hablarán de Pamplona este viernes.

Feijóo estrecha la mano de Pedro Sánchez el día de su investidura como presidente del Gobierno, EUROPA PRESS
Feijóo condiciona el encuentro con Pedro Sánchez a que se hable sobre la moción de censura en Pamplona, EUROPA PRESS

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha condicionado su encuentro con Pedro Sánchez a que en el mismo se aborde la moción de censura que los socialistas han pactado con Bildu para desalojar a UPN de la alcaldía de Pamplona a cambio de los votos de los proetarras para las investiduras de Sánchez y Chivite.

Así lo ha dado a conocer el Partido Popular, que este miércoles ha enviado una carta Pedro Sánchez con los asuntos que considera que deberían tratarse en el encuentro que ha sido solicitado por el presidente del Gobierno al líder de la oposición, y que finalmente ha quedado fijada para este viernes en el Congreso de los Diputados.

La intención del líder socialista es que sólo se hable de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, mientras que el popular ha dejado claro que sólo acudirá a la cita si se habla de Pamplona, entre otros asuntos.

En concreto, Feijóo ha establecido diez puntos a tratar, que son los siguientes:

- La Igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho: Ley de Amnistía, que se tramita en el Congreso.

- Deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía.

- Despolitización de los medios de comunicación públicos: RTVE y EFE.

- Medidas para garantizar la independencia judicial.

- Posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno.

- Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC.

- Información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación.

- Defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios, como figura en el acuerdo PSOE-Junts per Catalunya.

- Parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales.

- Modificación urgente del artículo 49 de la Constitución (eliminar el término "disminuido") en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.

Tras varios días jugando al gato y al ratón sobre la fecha del encuentro, y de que el PP ironizara sobre la necesidad de realizar dicho encuentro en suelo español, en referencia expresa a las reuniones con mediadores internacionales para el seguimiento de su pacto con Junts, fue este martes en el Congreso cuando se confirmó el encuentro: "Para usted la perra gorda, nos vemos el viernes en el Congreso de los Diputados y hablaremos de lo que usted quiera", le dijo Sánchez a Feijóo.

Carta que Feijóo ha enviado a Pedro Sánchez con los asuntos a tratar en su encuentro de este viernes.
Carta que Feijóo ha enviado a Pedro Sánchez con los asuntos a tratar en su encuentro de este viernes.
Carta que Feijóo ha enviado a Pedro Sánchez con los asuntos a tratar en su encuentro de este viernes.
Carta que Feijóo ha enviado a Pedro Sánchez con los asuntos a tratar en su encuentro de este viernes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Feijóo fuerza a Sánchez a hablar sobre la moción de censura en Pamplona en su próximo encuentro