• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito acusa de "deslealtad" al Gobierno de Pedro Sánchez por recurrir su ley de residuos

El Gobierno de Navarra ha asegurado además que "tiene todo dispuesto" para la transferencia de Tráfico, pero acusa al Ejecutivo nacional de "no cumplir".

María Solana y Miguel Laparra nforman de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra (13). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz del Gobierno del cuatripartito, María Solana, informa de los asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado este miércoles, en torno al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad foral, que "este Ejecutivo tiene todo dispuesto y no llega la otra parte a cumplir lo acordado".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha manifestado, preguntada por si hay alguna novedad sobre la transferencia de tráfico, que "novedad, como tal, no" y ha culpado al Gobierno de España.

Ha indicado que será la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo foral, María José Beaumont, quien este jueves responda a una pregunta sobre este asunto en el pleno del Parlamento y ofrezca información al respecto.

Por otra parte María Solana ha manifestado, ante el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se anuncia la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral de Residuos, que "el presidente Sánchez y su Gobierno no han agotado todas las vías, no han dialogado todo lo que podían" y ha opinado que "ha habido una deslealtad política".

Ha señalado Solana que, al conocer este asunto, el Ejecutivo ya mostró su "sorpresa" y su "malestar" ante este acuerdo del Consejo de Ministros porque "había una relación" y el Gobierno central "no ha culminado como se esperaba, respetando todos los tiempos". "Este es un debate que ya se abrió con el anterior Gobierno también y la sorpresa fue mayúscula porque además no se han guardado las formas", ha dicho.

A su juicio, "no se ha cumplido con lo establecido en los protocolos y eso está feo, además de lo que corresponde al fondo de la cuestión, que es lo que preocupa". "Pero también preocupa el hecho de que no hayan respetado las formas", ha insistido, para considerar que "ha habido una deslealtad política por parte del Partido Socialista Obrero Español en esta cuestión".

Según ha dicho, "pensábamos que esta cuestión preocupaba y ocupaba al Gobierno central cuando menos tanto como a este Gobierno". "La ley de residuos ha sido hecha, pensada y redactada rigiéndose por la norma europea", ha comentado, para precisar que "la norma navarra es más ambiciosa que la norma prevista para el Estado, pero está hecha de la mano de la Unión, acompasada con la normativa europea sobre la materia".

"SURREALISTA" QUE LAS MANIOBRAS MILITARES SE UTILICEN COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno de Navarra ha considerado "surrealista", además de "antiguo", que la Junta de Bardenas pudiera utilizar las maniobras militares en el polígono de tiro como atractivo turístico.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que "hay quien compra o da por bueno el argumento de que el hecho de estar restringido el uso y el paso a toda persona ajena al polígono de tiro en un perímetro parece que ayuda a preservar algunas partes de la fauna y la flora de la zona".

Por ello, Solana ha considerado esta limitación de uso como "un argumento llamativo" para defender la protección de la fauna y flora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito acusa de "deslealtad" al Gobierno de Pedro Sánchez por recurrir su ley de residuos