• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral apuesta por "devolver al río sus espacios" para prevenir inundaciones

Dice que la "solución" pasa por la "adaptación y prevención", y "no tanto por la extracción de gravas o vegetación en los cauces".

Imagen aérea de las inundaciones en Peralta y Funes GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen aérea de las inundaciones en Peralta y Funes GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha apostado por la "recuperación del espacio fluvial suficiente" y "devolver al río espacios y permitir su expansión natural" para poder frenar las avenidas de los ríos durante las inundaciones.

Así lo ha afirmado este jueves, en respuesta al portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, a una pregunta oral en el pleno de control sobre la limpieza y el mantenimiento de los cauces de los ríos y la realización de dragados.

Ante las situaciones de crecidas de los ríos como las ocurridas recientemente "y que desgraciadamente van a ser más recurrentes" debido al cambio climático, la consejera ha añadido que "la solución pasa por la prevención y la adaptación, y no tanto por la mínima capacidad de mitigación que pueda suponer la extracción de gravas o vegetación en los cauces".

Tras apostar "por un conjunto de actuaciones integrales", Gómez ha recordado que "ha habido otros elementos climatológicos" que han influido, como el "haber registrado el día de más lluvia en Navarra en los últimos 40 años".

Según ha explicado, la ocupación de zonas con importante riesgo de inundación supone que "los daños se multipliquen" en cuanto los caudales superan un determinado umbral. Por todo ello, ha incidido en la importancia de devolver al río sus espacios y permitir su expansión natural, eliminando y frenando esas avenidas, ordenando los usos para que sean compatibles con la inundación, una acción "harto complicada".

Por su parte, el regionalista Javier Esparza ha afirmado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "ha hecho muy poco" en lo relacionado con "medidas que hubieran ayudado a minimizar daños" y "no ha asumido la responsabilidad que le corresponde".

Tras recordar que UPN incorporó una enmienda "para que la CHE pudiera limpiar los ríos", ha apuntado que "hasta hoy, de 7 millones de euros se ha ejecutado un 2%". "La CHE no quiere limpiar los ríos en Navarra y termina ocurriendo lo que termina ocurriendo", ha subrayado, tras considerar que "como no se limpian" los ríos, la altura de los caudales "crece y las consecuencias son mucho mayores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral apuesta por "devolver al río sus espacios" para prevenir inundaciones