• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral da los primeros pasos para retirar la laureada del Palacio de Navarra

Se incluye dentro partida económica para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de los Presupuestos para 2016.

Palacio de Navarra Diputacion Foral Pamplona
Palacio de Navarra Diputacion Foral Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha incluido en el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2016 una partida económica para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, dentro de la cual se incluiría la retirada de la laureada presente en el frontón del Palacio de Navarra.

En este sentido, el Gobierno foral ha iniciado los pasos para que la Institución Príncipe de Viana informe sobre las medidas concretas que habría que adoptar para retirar dicha laureada.

Así consta en la respuesta que ha dirigido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, al Parlamento foral, en respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu sobre la retirada de simbología franquista.

En dicha respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno precisa que en el proyecto de Presupuestos hay también "partidas para estudios y trabajos técnicos, así como para programas de promoción de valores de paz, convivencia y derechos humanos con las que poder abordar tareas como el catálogo de símbolos franquistas existentes en Navarra, entre otras".

La consejera asegura que "este Gobierno tiene el firme propósito de avanzar con decisión en la democratización del espacio público navarro, abordando la urgente tarea de eliminación de símbolos del franquismo y de símbolos guerracivilistas que ensalcen el uso de la violencia en la defensa de las ideas". "Esa adecuación del espacio público a valores democráticos de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos es una tarea que urge y en la que este Gobierno ya está trabajando", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral da los primeros pasos para retirar la laureada del Palacio de Navarra