Ningún miembro del Gobierno de Navarra ha hecho pública su declaración de bienes, algo obligatorio tal y como se recoge en la Ley foral de Transparencia y Gobierno Abierto. Además, los consejeros y altos cargos del Ejecutivo dirigido por Uxue Barkos ha sobrepasado ya el límite legal, establecido en dos meses desde la toma de posesión, que tuvo lugar el 23 de julio pasado.
La Ley foral establece la "obligación" de todos los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos (jefes de gabinete, directores generales) a hacer públicas las retribuciones, bienes y derechos patrimoniales. A fecha de hoy, ninguno de ellos ha cumplido con su obligación.
De hecho, la ley foral de incompatibilidades de los altos cargos, deja muy claro que el plazo para presentar las declaraciones es "improrrogable" en dos meses desde la toma de posesión, algo que el Ejecutivo de Uxue Barkos ha sobrepasado desde el 23 de septiembre sin que haya mediado explicación alguna sobre el posible retraso.
Además, un Decreto foral que se aprobó en 2013 reitera el mismo plazo para la presentación y señala la obligatoriedad de publicación sobre retribuciones, actividades y patrimonio de los altos cargos.