• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

El mapa del engaño: el Gobierno Vasco incluye a Navarra en la imagen de un acuerdo de cooperación con Quebec

Una delegación encabezada por Urkullu, en su viaje a Canadá, ha presentado a la Comunidad foral como parte su territorio ante la pasividad del Gobierno foral.

Imagen del acuerdo entre Quebec y el País Vasco en cuyo mapa se incluye a Navarra como parte integrante de la Comunidad Autónoma Vasca.
Imagen del acuerdo entre Quebec y el País Vasco en cuyo mapa se incluye a Navarra como parte integrante de la Comunidad Autónoma Vasca.

Una delegación del Gobierno Vasco ha viajado esta semana a Quebec para firmar un acuerdo de cooperación con esta región canadiense, una alianza para la que han recurrido a una imagen falsa: en el mapa aparece Navarra como parte integrante de la Comunidad Autónoma Vasca.

En esta 'misión' internacional, encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu, no ha dudado en presentar a la Comunidad foral como una pieza más del territorio, mostrando una vez más su obsesión anexionista. Por su parte, el Ejecutivo de Navarra ha respondido con su mutismo y pasividad habitual, cuando no es colaborando en los mismos fines. 

El objetivo de este acuerdo con la región canadiense, firmado el pasado martes, es "profundizar las relaciones bilaterales en materias como la cultura y el patrimonio, el desarrollo económico, la innovación, el cambio climático o las políticas de inclusión e interculturalidad", según señaló el Gobierno Vasco en una nota. Fue suscrito por Urkullu y el primer ministro de Quebec,  Philippe Couillard.

También formaron parte de la delegación la consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia y la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza.

QUEBEC Y SUS DOS REFERENDUM

Hay que recordar que Quebec no es una región más en el mapamundi para el PNV, sino un referente político en el que mirarse, ya que la provincia canadiense ha celebrado dos referéndum independentistas en las últimas tres décadas.

El primero fue en 1980 y el segundo en 1995. En ambos se impuso la opción de seguir dentro de Canadá. A pesar de que el resultado apostó por la unión, la fuga de empresas no se hizo esperar, al igual que está ocurriendo con el desafío secesionista en Cataluña.

TAMBIÉN EN WASHINGTON

Sin embargo, esta no es, mi mucho menos, la primera ocasión en la que se 'vende' a Navarra como parte del País Vasco, incluso a nivel internacional. Es el caso del Smithsonian Folklife Festival, que se celebra en Washington en verano.

Se trata de una macro exposición en la que, cada año, está protagonizada por un país o comunidades que tienen una cultura diferenciada, según las bases de la organización.

En 2016, el invitado de honor fue el País Vasco, ocasión en la que se aprovechó para volver a mostrar a la Comunidad foral como integrante de su territorio.

De hecho, junto a Ejecutivo Vasco y sus diputaciones, acudió el Gobierno foral, y juntos se presentaron como Euskal Herria y bajo un lema en el que no había ni rastro de Navarra: Basque. Innovation by Culture. El verano que viene, del 27 de junio al 8 de julio, será el turno de Cataluña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mapa del engaño: el Gobierno Vasco incluye a Navarra en la imagen de un acuerdo de cooperación con Quebec