POLÍTICA
Hacienda se compromete a adelantar la devolución del IVA y UPN critica que acumula tres años de retrasos
Los regionalistas denuncian que se han sobrepasado límites legales en la devolución de las declaraciones anuales del IVA.
Los regionalistas denuncian que se han sobrepasado límites legales en la devolución de las declaraciones anuales del IVA.
El consejero de Hacienda y política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha anunciado este miércoles que la recaudación del año 2017 ha recuperado los importes previos a la crisis económica. Según ha dicho, se han recaudado 193 millones por encima del presupuesto, y se ha comprometido a adelantar a las empresas la devolución del IVA y el impuesto de Sociedades.
Desde UPN han criticado que el Gobierno del cuatripartito “saque pecho” con las devoluciones del IVA y denuncia que el Ejecutivo acumula tres años de retrasos. “Resulta cínico que presuma de acortar tiempos de retraso en lugar de eliminar por completo estas demoras injustificadas”, consideran los regionalistas.
En primer lugar, el consejero Mikel Aranburu ha hecho un balance "muy positivo" del resultado con el que "se han ordenado las cuentas de Navarra" lo que va a permitir "limitar las necesidades de financiación en el año 2018". Además, ha explicado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "es la primera vez en ocho años en la que no será preciso concertar préstamos a corto plazo en el mes de enero para afrontar los picos de pagos del mes de enero".
Por ello, el consejero ha anunciado que Hacienda Tributaria de Navarra comenzará este año a adelantar las devoluciones del IVA a las empresas con importes superiores a 70.000 euros y dando preferencia a las que cumplan con las obligaciones impuestas por el SII (Suministro Inmediato de Información).
Así, el pago del IVA a las citadas empresas se reducirá a la mitad pasando de un plazo aproximado de cuatro a dos meses. De esta forma, se acercará al plazo de devolución a las empresas con importes menores a 70.000 euros y que se sitúa en torno al mes o mes y medio.
En concreto, los saldos de devolución de las empresas con facturación superior a 70.000 euros, suponen entre 25 y 30 millones de euros al mes. En los últimos meses de 2017 fueron, incluso, algo superiores llegando casi a los 35 millones de euros mensuales.
SUBIDA DEL 1'5% A LOS FUNCIONARIOS SEGÚN LA NORMATIVA ESTATAL
Asimismo, se adelantará la devolución del Impuesto de Sociedades. En este impuesto, las devoluciones de aquellas declaraciones que arrojan cuota negativa se vienen realizando con una demora cercana al plazo reglamentario máximo de 6 meses. Ahora se pretende rebajar sensiblemente ese plazo y reducirlo a la mitad aproximadamente en el caso de las empresas sometidas a la competencia inspectora navarra (unos 30 millones en 2017), donde el control tributario puede hacerse de manera más rápida, ha añadido el Gobierno.
Con ambas reducciones de plazos de devolución en IVA y Sociedades, Hacienda pretende "facilitar que el sector empresarial disponga de una mayor liquidez que facilite las inversiones", ha precisado Aranburu.
En concreto, la Hacienda navarra recaudó el pasado año 3.682 millones de euros, lo que supone un incremento en términos interanuales del 13,3%. Así, en este pasado 2017 se ha superado el importe máximo de recaudación obtenido en el año 2007 con un incremento del 2,5% respecto a los 3.593 millones ingresados hace ya una década.
Este incremento se explica por tres razones, ha dicho: "La reforma fiscal de 2015, la mejora de la actividad económica y la actualización del método de determinación de los ajustes fiscales para el quinquenio 2015-2019 suscrito el 27 de diciembre entre el Estado y Navarra". En concreto, de los 193 millones recaudados por encima del presupuesto, esta actualización representa 136,5 millones (52,2 por el ajuste de hidrocarburos y 84,3 por el ajuste de IVA).
Además, el consejero de Hacienda ha manifestado este miércoles que "está previsto en los Presupuestos de Navarra para 2018 la subida del 1,5%" del sueldo para los funcionarios. En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Aranburu ha incidido que dicha subida está aprobada en el capítulo 1 de los Presupuestos para este año y ha precisado que "como es materia reservada, la legislación es reservada al Estado, tendremos que seguir la normativa estatal y en el momento en el que el Presupuesto del Estado dé luz verde, nosotros aplicaremos la normativa".
UPN TACHA AL CUATRIPARTITO DE "CÍNICOS" TRAS LAS "DEMORAS INJUSTIFICADAS"
Por su parte, UPN ha considerado “vergonzoso” que el Gobierno de Navarra “saque pecho diciendo que va a reducir el plazo de devolución del IVA a profesionales y empresas, cuando mantiene retrasos e incluso los ha aumentado en estos 3 años en los que ha habido también incremento de ingresos fiscales”.
“Es un ejercicio de cinismo que el Gobierno de Navarra presuma de acortar tiempos en el retraso en lugar de eliminar por completo estas demoras injustificadas”, ha señalado.
Los regionalistas recuerdan que “en el año 2014, tras una época de profunda crisis económica y descenso de ingresos de la Administración Foral, los grupos de Bildu y Geroa Bai, encabezados por el actual consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, provocaron una comisión de investigación contra la responsable de Hacienda apoyándose, entre otros pretextos, en el retraso de devoluciones de IVA”.
Asimismo, han constatado que, “a día de hoy, la Hacienda Tributaria mantiene demoras en las devoluciones que corresponden a las empresas tras la liquidación del impuesto de sociedades”, por lo que ha reclamado al Gobierno que “de forma inmediata corrija los referidos retrasos y se ponga al día en estas devoluciones, cuya demora afecta a la liquidez de las empresas navarras”.
“Estos atrasos en devolver las cantidades económicas que corresponden a los contribuyentes navarros afectan también a las declaraciones anuales de IVA que en algunos casos han sobrepasado el límite de plazo legal”, ha explicado.
Respecto al IRPF, UPN advierte que, tras la campaña del presente año, “aún están pendientes devoluciones correspondientes a declaraciones realizadas en la referida campaña”. Para UPN, “estos hechos delatan una torpe gestión en esta materia en perjuicio de los contribuyentes”. “La Hacienda Tributaria debe estar al servicio del contribuyente y no al revés”, recuerdan los regionalistas.
En relación con el incremento de recaudación fiscal, ha destacado que “es debido al crecimiento económico pues este aumento de ingresos fiscales no es exclusivo de Navarra sino que es común a todas las administraciones con capacidad fiscal”. “Prueba de ello es que en las diputaciones vascas, sin subir los impuestos de forma generalizada, la recaudación ha aumentado, según datos del mes de noviembre, en la misma proporción (13,3%)”, han concluido los regionalistas.