• martes, 22 de julio de 2025
  • Actualizado 18:02
 
 

POLITICA

Ibarrola acusa a Chivite de permitir la corrupción y afirma que su Gobierno “va a caer”

La presidenta de UPN responsabiliza a Chivite del caso Cerdán y asegura que su Gobierno “nació y se ha sostenido desde la corrupción” y “carece de credibilidad”.

Cristina Ibarrola y Carlos Salvador en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al mes de junio de 2025. IÑIGO ALZUGARAY
Cristina Ibarrola y Carlos Salvador en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al mes de junio de 2025. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha acusado este lunes a la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, de estar “acorralada por la sombra de la corrupción” y ha asegurado que esta situación “va a tumbar su Gobierno y su carrera política”.

Ibarrola ha respondido así a las declaraciones realizadas por la secretaria general del PSN en el Comité Regional del partido, donde Chivite expresó su voluntad de agotar la legislatura.

Los comportamientos de Chivite dejando campar a sus anchas a Cerdán durante todos estos años han contaminado su Gobierno, por mucho que ahora se pretenda desvincular”, ha afirmado Ibarrola, que ha recordado que el ahora investigado Santos Cerdán ha sido el “mentor” político de la presidenta navarra.

La dirigente regionalista ha criticado que “hasta unos días antes de entrar en prisión, Chivite ponía la mano en el fuego por la honestidad de Cerdán”, mientras que ahora se limita a calificar los hechos como “comportamientos individuales”, intentando, según Ibarrola, presentarse como ajena a lo ocurrido. “¿Qué credibilidad tiene Chivite? ¿Qué dirá cuando salgan nuevas informaciones de la investigación que comprometan a otras personas de su círculo?”, se ha preguntado.

En este sentido, Ibarrola ha asegurado que Chivite no puede presumir de honestidad, dado que “su proyecto político y su Gobierno nacen y se han sostenido desde la corrupción”.

A su juicio, los dos principales apoyos de la socialista en Navarra “han caído”: “Uno, Santos Cerdán, está en prisión; otro, Ramón Alzórriz, ha dimitido y ha desaparecido de la escena pública”, ha apuntado.

Además, la líder de UPN ha vuelto a exigir explicaciones sobre el sobrecoste de las obras en los túneles de Belate y sobre los contratos adjudicados a la empresa vinculada a Cerdán. “Chivite no ha explicado por qué su Gobierno adjudicó 76 millones de euros a la empresa de su amigo Santos Cerdán. Tampoco ha explicado el sobrecoste que se ha producido nada más iniciarse la obra, ni las posibles implicaciones que esto puede tener”, ha indicado.

También ha criticado el silencio institucional de las últimas semanas. “No ha explicado por qué ha estado escondida todo este tiempo, ni por qué ha ocultado durante meses a la sociedad navarra una información tan relevante”, ha recalcado.

Por último, Ibarrola ha rechazado las palabras de Chivite en las que acusaba a la oposición de usar cuestiones personales para atacarla. “UPN no ha hablado ni de su hermano ni de su suegro. Únicamente hemos hablado de la amenaza de corrupción en su entorno político más cercano y en su Gobierno”, ha defendido.

En esa línea, ha instado a la presidenta a “dejar de acusar a UPN” y a centrarse en lo que ocurre dentro de su propio partido. “Que deje de tirar balones fuera y no pretenda desviar el foco de atención. La sombra corrupta está en el PSN y en su entorno más cercano”, ha concluido. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola acusa a Chivite de permitir la corrupción y afirma que su Gobierno “va a caer”