Cristina Ibarrola, la exalcaldesa de Pamplona y actual portavoz de UPN en el Ayuntamiento de la capital navarra optará a liderar el partido regionalista en el congreso que la formación celebrará el próximo 28 de abril.
Ibarrola apostaría por llegar al congreso con una "candidatura de unidad" y prevé ofrecer al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la vicepresidencia de UPN, según ha indicado en una entrevista en Diario de Navarra.
Además, la intención de la concejala de UPN en Pamplona no sería aspirar a ser la candidata del partido regionalista al Gobierno de Navarra en las elecciones autonómicas de 2027, sino tratar de recuperar la Alcaldía de la capital navarra.
Ibarrola es la primera persona que anuncia su candidatura a la Presidencia de UPN después de que Javier Esparza anunciara el pasado 26 de enero que no se presentaría a la reelección. Lo hizo en el marco del Consejo Político de UPN en el que fijó para el próximo 28 de abril la celebración de su 13º Congreso, cita en la que los militantes de la formación regionalista deberán renovar sus líneas programáticas de actuación y elegir a quienes van a dirigir el proyecto regionalista en los próximos años. El plazo de presentación de candidaturas está previsto que se lleve a cabo entre el 10 y el 12 de abril.