• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ELECCIONES GENERALES

Innerarity y Luján apuestan por que la agenda política de Navarra no se decida en Madrid

Los candidatos de Geroa Bai al Congreso y al Senado subrayan la importancia de defender Navarra y el autogobierno durante la próxima legislatura.

Acto electoral de Geroa Bai ante el Monumento a los Fueros de Navarra.
Acto electoral de Geroa Bai ante el Monumento a los Fueros de Navarra.

Daniel Innerarity y Anika Luján, candidatos al Congreso y al Senado por Geroa Bai, han lamentado que la agenda política de Navarra se decida cada vez más en Madrid. “Los debates a cuatro, como el que tendrá lugar mañana, excluyen a un 20% del electorado navarro que se ha venido identificando con otras opciones. Es una contradicción que, por un lado, se ensalce el creciente pluralismo de la sociedad y por otro se reproduzcan los mismos mecanismos de exclusión e invisibilización típicos del bipartidismo y de la vieja política”, han señalado Innerarity y Luján.

“¿Dónde está Navarra en todo esto? La subordinación de una sociedad empieza con la cesión de sus fuentes informativas y espacios de debate, continúa dejando que otros dicten tu agenda y termina con unas organizaciones plegadas a otros intereses que le dificultan la defensa de lo propio, su identidad y su autogobierno”, han apuntado.

Innerarity y Luján han explicado que uno de los ejemplos de la ausencia de Navarra en la agenda política de Madrid está en los carteles electorales de los grandes partidos, “en los que no sale nadie vinculado a Navarra, a excepción del general que prolongó el actual polígono de tiro de Bardenas y que ahora es candidato por Podemos en Almería”.

Los candidatos de Geroa Bai han recordado que “por esa subordinación de Navarra a lo que pudiera pasar del Ebro para abajo, el PSN falló 2 veces a la cita del cambio y, por esa subordinación a lo que ahora Iglesias llama patria, Podemos rechazó la candidatura conjunta”.

“Esta simplificación que tratan de imponernos hace que la voz de Navarra apenas se oiga en Madrid porque quienes nos representaban han estado desaparecidos en confluencias y mareas, hablando unos de tauromaquia y otros ausentes del escenificado reparto de ministerios”, han valorado los candidatos de Geroa Bai al Congreso y al Senado.

En este sentido, ambos han apostado porque Navarra gane peso político en Madrid y en esta próxima legislatura sí que esté presente una voz que se escuche tanto “como la de Uxue Barkos” y que defienda los intereses de Navarra y el autogobierno. “Quien mejor puede desempeñar esta tarea es una organización como Geroa Bai, que tiene su centro de decisión en Navarra y que no está subordinada a operaciones de ningún tipo”, han asegurado Innerarity y Luján, que han añadido que es importante que los intereses de Navarra “se hagan valer tanto en el proceso de conformación del próximo gobierno como a lo largo de la legislatura”.

“¿Estamos seguros de que Navarra va a tener el peso político y la capacidad de condicionar lo que se vaya haciendo a lo largo de la legislatura si dejamos su representación en quienes están subordinados a fuerzas y estrategias que se deciden muy lejos de aquí?”, se han preguntado Innerarity y Luján, que han alertado de que los navarros y las navarras “corremos el riesgo de volver a ser tratados como una comunidad marginal y que, por ejemplo, el nivel de las inversiones en Navarra vuelva  a estar en el ranking al nivel de Ceuta y Melilla”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Innerarity y Luján apuestan por que la agenda política de Navarra no se decida en Madrid