• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ECONOMÍA

Chivite: "El Gobierno cumple con solvencia la devolución del IRPF a madres y padres"

La presidenta ha explicado que la deducción en el IRPF se va a aplicar sobre la cuota diferencial del impuesto.

Una representación de las madres y padres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad se reúne con el Defensor del Pueblo de Navarra (02). IÑIGO ALZUGARAY
Una representación de las madres y padres reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que en la próxima campaña de la renta, que comenzará en abril, el Ejecutivo foral va a "cumplir con aquello que se comprometió" y va a devolver más de 35 millones de euros a los padres y madres afectados por las retenciones de las prestaciones por paternidad y maternidad realizadas entre los años 2015 y 2018.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara, Chivite ha explicado que este grupo de padres y madres "no tienen que hacer nada más que presentar su declaración de IRPF y ahí se verá reflejada la solución que implementamos y que abarcan las prestaciones percibidas entre los años 2015 y 2018".

"Por lo tanto, a problemas soluciones, que de eso se trata", ha resaltado Chivite, para quien es "justo" que estos padres y madres "puedan recibir este dinero". "El Gobierno y los partidos que lo sustentan entendían que estas familias no podían quedarse desatendidas y en un limbo legal que les dejó las sentencias que se conocieron", ha agregado.

Ha detallado la presidenta que la deducción se va a aplicar sobre la cuota diferencial del impuesto, por lo que, según ha expuesto, "habrá familias mayoritariamente a las que se les devuelva íntegramente". Y ha explicado que "no hará falta ninguna documentación específica, sino simplemente explicitar que se está en ese grupo de contribuyentes que este año tiene que aplicarse esta deducción correspondiente a estas prestaciones de maternidad o paternidad".

La presidenta navarra ha remarcado que su Gobierno se encontró con un "problema importante" y ha destacado que buscó "una solución que tuviera garantías legales y jurídicas y que acabara con las incertidumbres". "Cumplimos y lo hacemos poniendo recursos y solvencias", ha enfatizado.

En este sentido, el socialista Ramón Alzórriz ha puesto en valor que "este Gobierno cumple con la palabra de la presidenta, con la voluntad política de dar una solución a esta cuestión, con lo que dictaron los tribunales y con el autogobierno, tan tristemente manoseado y maltratado por quien se erige en defensor del régimen foral".

Y ha considerado que el portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, como "llevan mucho tiempo fuera del Gobierno no comprenden que un Gobierno serio mira por las necesidades de la ciudadanía y busca la solución de los problemas existentes". "Un Gobierno serio nada tiene que ver con una oposición irresponsable que niega sistemáticamente cualquier solución a los problemas", ha agregado.

El portavoz de NA+ ha tomado la palabra en este punto para preguntar si la pregunta de Alzórriz estaba dirigida a la presidenta o a él y ha considerado "un poquito demasiado" que esté "los cinco minutos hablando" de su persona. "La pregunta es para la señora presidenta, se ajuste a lo que es la pregunta", le ha reclamado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite: "El Gobierno cumple con solvencia la devolución del IRPF a madres y padres"