• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Preocupación" en el Gobierno por el futuro de los 1.700 empleados de Gamesa en Navarra

"Estamos en contacto estrecho con el Ministerio y con la Comisión Europea", ha anunciado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. 

Planta de Siemens Gamesa en Aoiz. GOOGLE MAPS
Planta de Siemens Gamesa en Aoiz. GOOGLE MAPS

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha reconocido este martes su "preocupación" por la situación que puede generar la OPA de Siemens sobre Gamesa y ha exigido a la compañía que mantenga los más de 1.700 empleos que tiene en Navarra.

En una comparecencia solicitada por Navarra Suma en el Parlamento de Navarra para analizar las consecuencias tras el anuncio de OPA de Siemens sobre el 100% de Gamesa, Mikel Irujo ha afirmado que el Gobierno foral ha trasladado a la compañía "la preocupación por el futuro de los 1.700 empleados de Siemens Gamesa en Navarra". "Vamos a seguir trabajando con firmeza exigiendo un compromiso responsable con la plantilla, trabajadores con perfiles profesionales de alta cualificación", ha afirmado el consejero.

Irujo ha señalado que las oficinas corporativas de Sarriguren albergan uno de los centros de I+D más grandes de la compañía y ha subrayado que la plantilla "ha destacado por su competitividad y los trabajadores no son el problema". "Desde la fusión entre Siemens y Gamesa en 2017 el personal contratado en Navarra se ha incrementado de 1.300 a 1.700", ha añadido.

El consejero ha explicado que el Ejecutivo foral está "en contacto directo y permanente con Siemens Gamesa, con conversaciones y encuentros a distintos niveles para recabar información y analizar el futuro de la empresa tras la OPA anunciada por Siemens". "Nos hemos reunido con los representantes sindicales de los comités de empresa de Navarra. El 31 de mayo vino a Navarra el presidente de Siemens Gamesa Renovables, que se reunió con la presidenta del Gobierno. Y estamos en contacto estrecho con el Ministerio y con la Comisión Europea", ha afirmado.

Mikel Irujo ha explicado que la OPA está pendiente de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "De los contactos que hemos mantenido, nos trasladan que en la presentación de resultados de mayo la compañía anunció que había establecido mecanismos para buscar las mejores soluciones y estabilizar la situación en el menor tiempo posible", ha afirmado.

El consejero ha explicado que la compañía "busca revisar el actual modelo operativo para conseguir una organización más ágil y ligera que mejore la eficacia y eficiencia". Los detalles del nuevo modelo operativo no se van a definir hasta el 1 de octubre y la nueva estructura entrará en vigor el 1 de enero.

Mikel Irujo ha advertido de que "los resultados de Siemens Gamesa y todo el sector se han visto afectados por la inflación en los costes de energías, la falta de disponibilidad de componentes clave de aerogeneradores, la congestión de puertos y el retraso en el suministro".

Además, ha señalado que "todas las empresa del sector eólico europeo se encuentran en situación de pérdidas contables". "Siemens Gamesa acumula en 2022 perdidas de 1.800 millones de euros", ha detallado.

El consejero ha afirmado que "mientras las compañías del sector eólico acumulan pérdidas, las perspectivas de crecimiento del mercado son las mejores de toda la historia", por lo que ha afirmado que "necesitamos introducir urgentemente reformas profundas a nivel europeo en el sector industrial para que sea financieramente sostenible". "La situación del sector eólico en Europa es crítica", ha asegurado.

Por ello, ha defendido la necesidad de reformar el sistema de subastas y de dar "protección" a la industria local. Según Irujo, sólo el 23% del mercado mundial es accesible para el mercado local sin ningún tipo de barrera. "En la UE no tenemos estas medidas de protección a la industria local, algo que va en detrimento para el fortalecimiento de nuestra industria", ha asegurado.

NAVARRA SUMA: "HAY QUE TRASLADAR UN ENTORNO DE SEGURIDAD"

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que, además de los resultados de las compañías, "lo que realmente preocupa para el desarrollo del sector son algunos socios del Gobierno de Navarra".

Ha puesto como ejemplo que el decreto de conservación de aves esteparias que impulsa el Ejecutivo desde un departamento controlado por Geroa Bai puede hacer "imposible" el desarrollo del sector fotovoltaico y eólico en sectores que son de baja productividad para la agricultura.

Además, ha dicho que los sindicatos nacionalistas "no van apoyar en nada" tras la OPA de Siemens. "Lo que hay que trasladar es un entorno de seguridad, un entorno de paz social. El entorno legislativo y laboral de la próxima legislatura debe ser otro. Tenemos que plantear un escenario de seguridad", ha afirmado.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha señalado que se debe tratar este tema con "prudencia, no tenemos más información, parece que ha habido unos mensajes relativamente tranquilizadores, porque en Sarriguen está uno de los centros de I+D más importantes de la compañía".

"Tampoco vamos a negar nuestra inquietud y preocupación por esta noticia, y esto hace que haya que estar alerta desde la parte más institucional. Ya nos ha comentado el consejero que hay contacto permanente con la compañía, los representantes sindicales, el Ministerio y la Comisión Europea", ha destacado.

El portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha valorado "el trabajo realizado por el consejero y por el departamento, con encuentros con la empresa y con los comités" y ha compartido también la conveniencia de poner en marcha aranceles, "porque si no difícilmente vamos a poder proteger los intereses de unas empresas en unos momentos que están dando unas pérdidas millonarias".

Además, Asiáin ha criticado que el parlamentario de Navarra Suma "ha aprovechado que el Arga pasa por Pamplona para traer a colación que quizá la empresa cierre sus instalaciones por un borrador de un decreto referido a aves esteparias, lo que quizá es un poco exagerado". "El decreto es un borrador y tendrá que ser trabajado", ha dicho.

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha explicado que antes de la comparecencia ha conversado con representantes de trabajadores de todos los sindicatos que se han congregado frente al Parlamento foral y ha leído en una pancarta "la palabra 'inacción' por parte del Gobierno".

"Me han vuelto a trasladar que están enormemente preocupados y que el grado de incertidumbre es el mismo que antes del verano o incluso más", ha afirmado, para señalar que con esta OPA "aquella empresa pionera -Gamesa- desaparece". Laura Aznal ha señalado que "hay que hacer importantes esfuerzos en proteger a las empresas de aquí, a ver si vamos a tener decenas de parques eólicos en Navarra y van a venir las palas de China o de Portugal".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha preguntado "cómo se explican las pérdidas en las empresas llamadas a renovar energéticamente toda Europa" y lo ha atribuido a "una estrategia". "¿Por qué las empresas que están llamadas a renovar la política energética de Europa, con una futura cifra de negocio tan importante, están con pérdidas? Aquí hay accionistas que coinciden en Nordex y en Siemens, hay movimientos que hacen las grandes multinacionales y nos suena a que es artificial, una estrategia para deslocalizar, para bajar condiciones de trabajo", ha afirmado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que le "preocupa" la situación y se ha preguntado si, "ante las claras perspectivas de crecimiento de la energía eólica, con las que esta gran empresa va a crecer y va a tener beneficios globales, a esta gran multinacional le van a interesar sus instalaciones en Navarra". "¿Va a garantizar esos puestos de trabajo? Esa es la incertidumbre que tenemos", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Preocupación" en el Gobierno por el futuro de los 1.700 empleados de Gamesa en Navarra