• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:07
 
 

POLÍTICA

El expreso de ETA Jon Iurrebaso califica de "franquista" la reacción de Asiron ante los incidentes del sábado

"Un alcalde franquista habría dicho parecidas cosas cuando la Policía española cargaba contra una manifestación", ha dicho. 

Joseba Asirón PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. PABLO LASAOSA

Jon Iurrebaso Atutxa, expreso de ETA que ejerció de negociador con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2005 y 2007, ha arremetido duramente contra EH Bildu y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por sus reacciones ante la detención el sábado de cuatro jóvenes durante los altercados que se produjeron tras una manifestación organizada por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, conocido como ATA. Iurrebaso cree que las palabras de Asiron fueron parecidas a las que habría pronunciado "un alcalde franquista".

Tras los incidentes y las detenciones, EH Bildu aseguró que estos actos buscan "entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización", mientras que el regidor de Pamplona expresó su "máxima preocupación por los lamentables sucesos" y mostró su "solidaridad con vecinos y hosteleros".

Jon Iurrebaso Atutxa se encuentra entre los expresos enmarcados en el Movimiento proamnistía, crítico con la actual estrategia de Sortu. Las críticas de Iurrebaso a la línea oficial de la izquierda abertzale suponen un capítulo más, dentro de las divergencias que viven ambas facciones.

En un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación, Iurrebaso afirma que le parece "imprescindible que cualquiera ejerza el derecho de expresión" y no comparte la valoración realizada sobre los hechos por EH Bildu.

En este sentido, destaca que la coalición soberanista "parece que admite que el derecho de expresión entra en los parámetros que crean convenientes las fuerzas de ocupación" y que "denuncia públicamente el derecho a la defensa".

Asimismo, critica que EH Bildu considere que "el derecho de manifestación y expresión entorpece el camino ejercido por la mayoría. "No puede negar el derecho a luchar por lo nuestro y por lo ajeno, por lo de todos los que nos situamos a un lado de la barricada".

"La barricada siempre ha tenido dos lados. Lo que decida EH Bildu es de su exclusiva competencia. Su posición es libre, pero sus manifestaciones para descalificar otras criminalizan a otras tantas. Y ya está bien con este tema. La guardia civil nos pisa los talones, los de Sortu y sus súbditos nos agreden en la calle, Otegi criminaliza a quien discrepa de sus tesis, Gara ejerce de Policía y juez para contar la realidad", ha denunciado.

Asimismo, ha destacado que "a la 'disidencia' le cierran cuentas en las redes", se le responsabiliza "de perjudicar la vía Sortu, de perjudicar la vía a la nada, la que supone "la mayor frustración que va a sufrir Euskal Herria".

También se ha referido a "otras declaraciones" que, a su juicio, "entran dentro del protocolo que los enemigos de Euskal Herria (España y Francia) tienen para que lo ejerzan los partidos políticos y otros en cuanto a criminalizar a los que luchan, al tiempo que defienden el orden de la ocupación, de la imposición, de las reglas del juego españolas y francesas, es decir, de la democracia de la burguesía española, francesa y vasca".

También se refiere al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), que mostró su preocupación "por los lamentable sucesos" Y expresó su solidaridad con los vecinos y hosteleros. "Un alcalde franquista habría dicho parecidas cosas cuando la Policía española cargaba contra una manifestación. Preocupado por la limpieza y los comerciantes, mucho cambio para ser tan carcas como los de siempre", ha añadido.

Asimismo, critica "las estructuras burocráticas, reformistas y de pensamiento único de Sortu". "Por mucho Abian (proceso para reorientar su estrategia política) y mucha refundación que hayan realizado, la práctica es lo que nos definen", ha dicho.

En esta línea, se ha preguntado "qué será cuando estas estructuras puedan ejercer el poder". "En todo caso, y como el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión lo decía recientemente, muchos en Euskal Herria, por fortuna más de lo que pensáis, no vamos buscando bronca y, además, no somos de poner la otra mejilla", concluye, para mostrar su solidaridad con los detenidos en Pamplona y pedir su libertad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El expreso de ETA Jon Iurrebaso califica de "franquista" la reacción de Asiron ante los incidentes del sábado