• sábado, 14 de septiembre de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

POLÍTICA

La izquierda provivienda obstaculiza la construcción del nuevo barrio de Pamplona con miles de VPO

Para el grupo de Contigo Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona "no está justificada la necesidad de vivienda" en la capital navarra.

Acto de inicio de la campaña electoral de Contigo Navarra con la candidata a la Presidencia de Navarra, Begoña Alfaro, y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón. IÑIGO ALZUGARAY
El concejal de Pamplona, Txema Mauleón, junto a la líder de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, en una imagen de la campaña electoral. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha acusado a Contigo-Zurekin de "obstaculizar" el plan Donapea, que prevé la construcción de 5.000 viviendas en al Comarca de Pamplona, la mitad de protección oficial, mientras que la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, de esta coalición, ha asegurado que esta promoción "será una realidad en el medio plazo".

En una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, Sánchez de Muniáin ha criticado que el grupo de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona "haya formulado sus propias alegaciones y sugerencias" en el proceso de participación del plan de Donapea en las que, ha asegurado, "pone en cuestión que haya que calificar más suelo urbanizable de carácter residencial, es decir, suelo para vivienda protegida" y "dice que no está justificada la necesidad de vivienda". Y le ha preguntado a Alfaro si "comparte esta visión negacionista de su propia formación política".

Alfaro ha contestado a Sánchez de Muniáin que Contigo-Zurekin "no lo conformo yo" y que sus espacios locales "tienen autonomía para atender a las necesidades que ellos detectan de primera mano en su territorio y en consecuencia actuar". En este sentido, ha señalado que las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona entran dentro de esta "autonomía municipal" en "la lógica de tratar de mejorar las iniciativas y los proyectos".

Al respecto, ha señalado que "disponer de estudios más detallados sobre la necesidad de infraestructuras y servicios con las que se debería contar en el nuevo barrio o estudios de movilidad, no cuestionan, impiden ni boicotean ningún tipo de proyecto, sino lo que tratan es de mejorarlo". Así, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en la solicitud de Contigo-Zurekin de documentación al respecto "y que la justificación de la necesidad de vivienda contase con el necesario respaldo del Departamento de Vivienda".

Ha contestado a Sánchez de Muniáin que "podría haberse aplicado el cuento UPN cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Pamplona" y ha asegurado que "si estamos en la situación que estamos con Donapea es por la nefasta gestión del mismo que se hizo" con UPN "incapaz de llegar a acuerdos con el Gobierno de Navarra y con la Cendea de Galar".

Begoña Alfaro ha destacado que se está "dialogando y llegando a acuerdos" entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Cendea de Galar, "con lo que Donapea será una realidad en el medio plazo, a pesar de ustedes".

Por su parte, el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha asegurado que en Navarra "se necesitan más viviendas protegidas que nunca" y, sin embargo, la promoción de vivienda "está en mínimos históricos". Mientras tanto, "el número de demandantes de vivienda se dispara y alcanza la cifra de 17.530 unidades familiares", 1.500 más desde que Alfaro es consejera, ha apuntado.

El regionalista ha responsabilizado al Gobierno foral de esta situación. "No hay suelo disponible y el poco que hay tiene que afrontar unos plazos y trámites administrativos que alejan aún más la solución", ha criticado.

Sánchez de Munián ha reprochado a Alfaro que, "nada más llegar" al cargo, "dejó pasar los plazos de manera miserable para que Navarra sea prácticamente la única que no recurra una Ley de Vivienda que nos recorta competencias". "Y ahora, cuando tenemos un plan en marcha para tener 5.000 viviendas en la Comarca de Pamplona, 2.500 protegidas", Contigo-Zurekin "se dedica a cuestionar y obstaculizar la creación de vivienda protegida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda provivienda obstaculiza la construcción del nuevo barrio de Pamplona con miles de VPO