• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Javier Esparza bate a Sergio Sayas y mantendrá 4 años más su puesto como presidente de UPN

Le acompañarán en la dirección del partido el actual alcalde de Pamplona Enrique Maya, como vicepresidente de UPN, y Yolanda Ibáñez, como secretaria general del partido. 

Celebración de 12 congreso de UPN en el que Javier Esparza ha revalidado su presidencia al frente del partido. PABLO LASAOSA
Javier Esparza aplaude flanqueado por Enrique Maya (vicepresidente) y Yolanda Ibáñez (secretaria general), una vez terminado el 12 congreso de UPN en el que el actual presidente revalidado su puesto al frente del partido. PABLO LASAOSA

Javier Esparza Abaurrea ha revalidado este domingo su cargo como presidente de UPN, puesto que ostenta desde septiembre de 2015

Esparza se ha impuesto en el 12º Congreso de la formación regionalista a su único oponente, el diputado Sergio Sayas, que aspiraba también a liderar el partido. 

En concreto, Esparza ha conseguido 1.027 apoyos (58%), mientras que Sergio Sayas se ha quedado con 735 votos (41%). 

La participación ha sido 1774 votos (67% del censo), una de las más altas de los últimos congresos de UPN. 

Javier Esparza, que ha sido el candidato de UPN y Navarra Suma en las últimas elecciones de 2015 y 2019, pilotará de esta manera al partido más votada de Navarra, con el que aspira a llegar a la presidencia del Gobierno. 

Junto a él, han resultado también elegidos en sus puestos Enrique Maya, como vicepresidente de UPN y Yolanda Ibáñez, como secretaria general del partido. 

El confirmado como presidente de UPN tiene 49 años y es licenciado en Pedagogía y diplomado en Profesorado, ha ejercido como docente en el colegio Luis Amigó. 

Fue alcalde de Aoiz durante dos legislaturas y dio el salto a la política regional como director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el último gobierno de Miguel Sanz. 

Con Yolanda Barcina ocupó primero el puesto de director gerente del Servicio Navarro de Empleo, para ocupar posteriormente el puesto de consejero de Desarrollo Rural hasta 2015. 

En su primer congreso llegó a la presidencia con el 57% de los votos de los afiliados, aunque en aquella ocasión había tres candidatos, Amelia Salanueva (38%) y María Kutz (4%). 

El Congreso de UPN se ha celebrado este domingo 28 de junio después de que tuviera que se aplazado en marzo por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Debido a la situación sanitaria y con el fin de evitar aglomeraciones, se han establecido puntos de votación en Pamplona (Baluarte), Tudela, Estella, Tafalla, Cáseda y Elizondo.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Esparza bate a Sergio Sayas y mantendrá 4 años más su puesto como presidente de UPN