• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Javier García (PPN): "La actuación del Ejecutivo de Barkos en materia educativa se puede resumir en obsesión por el modelo D"

Ha reprochado al Gobierno de Navarra que la extensión del euskera se haya hecho a costa de "imposiciones y favoritismos".

Javier García, PPN.
Javier García, PPN.

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha afirmado este lunes que la actuación del Gobierno de Uxue Barkos se puede resumir en una idea: "Obsesión por el modelo D".

Así se ha pronunciado García tras el balance sectorial de la actividad del primer año de Gobierno presentado recientemente.

"En su informe, Barkos destaca que el Gobierno foral ha hecho posible el derecho a escolarización en toda Navarra en el modelo D. Lo que no explica es que dicha extensión se ha llevado a cabo a costa de imposiciones y favoritismos, ya que se ha facilitado el acceso al modelo D a alumnos cuyas localidades no contaban con dicha opción, dando ayudas de transporte y comedor, una concesión que no se ha hecho a quienes quieren estudiar otros modelos o programas, como el PAI, a pesar de que el inglés lidera la demanda en nuestra comunidad", ha manifestado García.

En este sentido, ha criticado la marginación que se ha hecho del PAI frente a la extensión del modelo en euskera, un programa que todavía sigue sin ampliarse a nuevos centros de la red pública por decisión del departamento de Educación. "El Ejecutivo sigue favoreciendo la opción que más le conviene según su ideología, ignorando la voluntad de los padres y negándoles el derecho a elegir la educación que consideran más adecuada para sus hijos". Asimismo, ha destacado que dicho departamento realizó una evaluación del PAI "sesgada" con el único objetivo de "desprestigiar el programa", algo que ha calificado de "osadía grave", puesto que el deber de un Gobierno es "actuar con transparencia y ofrecer datos fiables".

Por ello, ha manifestado que el Gobierno de Navarra "debe de dejar de lado sus políticas partidistas y cesar de inmediato la moratoria de extensión del PAI para que todos los alumnos de Navarra tengan las mismas oportunidades". Y ha añadido: "Una buena promoción del PAI sería actuar de la misma manera que se ha hecho con el modelo D, ofreciendo comedor y autobús gratis para quienes tengan que desplazarse fuera de su localidad para cursar dicho programa". Además, ha señalado que, si verdaderamente se apuesta por el aprendizaje del inglés, "ya va siendo hora que este gobierno lo demuestre, empezando por invertir en el programa y transformarlo en modelo".

Asimismo, García ha señalado que "el favoritismo del modelo D también quedó de manifiesto con la OPE de Educación". "Partidos, sindicatos y sociedad en general manifestaron su rechazo ante el evidente desequilibrio de plazas en euskera y castellano que ignoraban la realidad socioligüística de Navarra. Como respuesta, Mendoza y su equipo gestionaron de forma deplorable dicha situación, echando balones fuera, para acabar dando doble oportunidad a los alumnos en euskera, que tienen la posibilidad de presentarse a las especialidades de euskera y de castellano, mientras que se niega esta opción a quienes cuentan con dos especialidades".

Con respecto a la reversión de los ratios que presenta el informe anual del Gobierno foral, para que el alumnado pase de 25 en Infantil y Primaria mediante la contratación de 66 profesores más, García ha recordado que "esta medida se ha tomado a iniciativa del Gobierno central, como resultado de la elevación al 100% de la tasa de reposición del profesorado que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016".

Por último, el popular ha incidido en que las partidas bloqueadas por el Ejecutivo afectan a la construcción de los nuevos centros necesarios en la Comunidad foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier García (PPN): "La actuación del Ejecutivo de Barkos en materia educativa se puede resumir en obsesión por el modelo D"