• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Remírez se cuadra ante sus 'jefes' de Bildu y promete más euskera en la administración de Navarra

El socialista es vicepresidente del Gobierno de Chivite gracias al apoyo incondicional de los abertzales de Bildu, que exigen también su parte. 

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, minutos antes del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. ARCHIVO

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha reconocido este martes en comisión parlamentaria que la oferta de servicios telemáticos en euskera de la Administración aún no es suficiente y ha mostrado la sensibilidad del Gobierno de Navarra en esta materia.

Remírez, en respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu, ha afirmado que el Gobierno de Navarra hace "autocrítica" y reconoce que hay que dar pasos para avanzar en la oferta de trámites en euskera y castellano "sin ninguna distinción".

Remírez es vicepresidente del Gobierno gracias al apoyo de EH Bildu, que permitió la investidura de María Chivite y que sostiene al Ejecutivo con su apoyo a los presupuestos. 

"No es suficiente ahora mismo lo que se ofrece", ha dicho el consejero, quien ha resaltado que el objetivo del Gobierno es que todos los ciudadanos navarros se puedan dirigir a la Administración en las dos lenguas.

No obstante, ha puesto de relieve que en 2020 se publicaron 304 números del BON, de ellos 56 extraordinarios por la pandemia, lo que supone el mayor número en la historia, y todos tuvieron su versión en euskera, al igual que los más de 90 documentos con preguntas frecuentes sobre la covid-19.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que este tema está relacionado con "el derecho que tenemos los ciudadanos para relacionarnos con la Administración pública" de forma bilingüe. En este sentido, ha apuntado que en la sede electrónica del Gobierno de Navarra "en castellano se puede hacer todo, pero en euskera hay pocos contenidos disponibles".

Ruiz ha indicado que "el desequilibrio es patente", ya que las consultas o gestiones que se pueden hacer en euskera son alrededor del 23 % del total y, en el apartado de servicios del Gobierno de Navarra, solo el 2,5 %.

La parlamentaria ha pedido al Gobierno de Navarra "un compromiso más firme y más concreto" en este ámbito.

Por otro lado, EH Bildu ha preguntado al consejero sobre la convocatoria de 114 plazas de médico del Servicio Navarro de Salud, en la que no se considerará el euskera como mérito tras la anulación de determinados apartados del decreto del euskera del Gobierno foral.

Ruiz ha denunciado la "discriminación" que supone que en el último año y medio no esté siendo valorado el conocimiento del euskera en las OPE, incluida la de médicos, prevista para finales de junio.

El consejero ha indicado a la parlamentaria que el Gobierno de Navarra aplicará la normativa vigente en el momento de la valoración de cada concurso-oposición y está trabajando en "revertir esta situación" y aprobar una nueva normativa.

Remírez ha recordado que ésta es "una cuestión altamente sensible dentro de la Comunidad Foral" y por ello se está tratando de buscar el máximo grado de consenso en la elaboración de la norma.

La parlamentaria de EH Bildu ha considerado que la respuesta del consejero era "absolutamente decepcionante", ya que "tenemos un vacío legal desde hace año y medio", pero el Gobierno de Navarra "sigue mareando la perdiz". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez se cuadra ante sus 'jefes' de Bildu y promete más euskera en la administración de Navarra