• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Belarra jugará en casa: Pamplona será sede nacional de un encuentro sobre desigualdad y pobreza

El diálogo estará integrado por varias mesas de debate, reuniones de alto nivel y talleres ciudadanos en los que se analizarán los principales desafíos en materia de desigualdad y pobreza.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, firman el convenio por el que la Comunidad foral recibirá fondos europeos para la ejecución de proyectos en materia de servicios sociales.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en acto celebrado previamente en Pamplona. NAVARRA.COM

Pamplona será esta semana la sede del 'Diálogo sobre el futuro de la desigualdad y la pobreza' que organizan el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones del país con el objetivo de estimular el pensamiento de largo plazo y recabar propuestas que puedan incorporarse a la estrategia España 2050 y a la Conferencia sobre el futuro de Europa. Navarra ha sido seleccionada por registrar los niveles de pobreza y desigualdad más bajos de España.

El diálogo estará integrado por varias mesas de debate, reuniones de alto nivel y talleres ciudadanos en los que se analizarán los principales desafíos en materia de desigualdad y pobreza de España en la era post-COVID, desde el papel del Estado en la reducción de la desigualdad, hasta cómo los fondos europeos pueden contribuir a combatir la pobreza en nuestro país. Las sesiones se celebrarán en el Civivox Condestable y estarán abiertas a toda la ciudadanía que desee participar de forma presencial, previa inscripción en la web, o de forma virtual.

Entre los ponentes figurarán la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, o la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero; así como numerosos empresarios, académicos, periodistas y líderes del tercer sector. En la inauguración del diálogo, el jueves 21, participará la presidenta de Navarra, María Chivite. El evento será clausurado el día 22 por representantes de las universidades navarras y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La ciudadanía que lo desee podrá participar en las mesas de debate y en dos talleres ciudadanos sobre cuestiones de actualidad, como la posibilidad de una renta básica o hasta qué punto son justos los impuestos que pagamos.

Después de Navarra, los diálogos continuarán por las demás comunidades autónomas del país. En total incluirán 40 jornadas, 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y numerosas reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de Estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, alcaldes, CEO, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

El objetivo del diálogo es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo post-Covid. Las ideas que los ponentes y la ciudadanía presenten durante las sesiones serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Belarra jugará en casa: Pamplona será sede nacional de un encuentro sobre desigualdad y pobreza