• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRIBUNALES

La Justicia anula el requisito del euskera en nueve puestos públicos en Navarra

El TAN considera que ninguno de los nueve puestos requiere atención directa al público. 

Imagen de archivo de una manifestación en favor del euskera. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de una manifestación en favor del euskera. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la exigencia del conocimiento del euskera como requisito preceptivo para el acceso y provisión de un total de nueve puestos de trabajo del Ayuntamiento de Orcoyen.

La resolución se produce después de que la aprobación, mediante acuerdo de pleno, de la plantilla orgánica para el año 2022 fuera recurrida por el grupo municipal de NA+.

En concreto, el tribunal ha anulado esta exigencia determinada en la plantilla orgánica para los puestos de interventor; coordinador cultural; encargado de jardines; oficial administrativo en el área de urbanismo, en el de gestión tributaria y en el de personal; servicios múltiples; peón de jardinería; tareas auxiliares del Centro Cívico; y técnico de Igualdad.

“Debemos concluir que en ninguno de ellos se trata específicamente de puestos de trabajo de atención directa al público que requiera la exigencia cualificada del euskera en una localidad de la zona mixta”, señala el TAN.

Además, también se ha anulado la valoración del euskera como mérito en todos los puestos de trabajo para los que no se exige su conocimiento como preceptivo.

Así, según el TAN, “tal previsión de puntuar como mérito toda plaza para la que no se haya exigido la preceptividad del euskera debe reputarse discriminatoria y desproporcionada, vulnerando el artículo 14 y 23 de la Constitución Española e infringiendo el régimen jurídico de la zona mixta de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia anula el requisito del euskera en nueve puestos públicos en Navarra