• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

"No es un capricho": piden al Consistorio de Leiza (Bildu) que facilite las actas de sus plenos en castellano

Navarra Suma ha criticado que el consistorio no cumple la ley y muchos de los vecinos de la localidad que no conocen la lengua vasca no se enteran.

Ayuntamiento de Leiza. ARCHIVO
Ayuntamiento de Leiza. ARCHIVO

Navarra Suma de Leitza va a solicitar en la sesión plenaria que se celebrará el próximo martes que las actas municipales "se redacten y faciliten" tanto al representante de su grupo como a cuantos ciudadanos las soliciten "no sólo en euskera sino también en castellano".

"Pedimos que se cumpla la ley y que Bildu se deje de tomarnos el pelo con el único objetivo de evitar el cumplimiento de sus deberes", ha expuesto la coalición de UPN, Ciudadanos y PP en un comunicado.

Además, Navarra Suma solicitará que dichas actas y otros contenidos de interés para los vecinos, como información presupuestaria y de actividades y festejos que se organizan, se publiquen en formato bilingüe en la página web del ayuntamiento, "garantizando la igualdad de acceso a la información de los vecinos con independencia de su conocimiento o no de las dos lenguas propias y oficiales de nuestro pueblo".

Para la coalición, "no es un capricho, ni una medida política, es una medida de elemental justicia para aquellos navarros y vecinos de Leitza que no conocen el euskera y si entienden el castellano, y que son tan leitzatarras como los demás".

En este sentido, desde Navarra Suma han remarcado que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales "establece que las actas y otros documentos se hagan en los dos idiomas". Y han destacado, además, que el Decreto foral por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra "estipula que en la zona vascófona las notificaciones y comunicaciones que se dirijan a personas físicas o jurídicas de la propia zona vascófona se harán de forma bilingüe, salvo que las personas interesadas soliciten expresamente la utilización de una sola de las dos lenguas oficiales".

Este decreto, han agregado, "también indica que la información de los sitios web, así como los trámites administrativos que a través de ellos puedan llevarse a cabo, estarán disponibles en ambas lenguas".

Respecto a la información ofrecida en la web, la coalición ha criticado que "no se publican actas desde 2015" y que las publicadas "están exclusivamente en euskera". "Lo mencionado sobre las actas es también aplicable a los presupuestos municipales, solo aparecen publicados los de 2017 y lo hacen en euskera", ha censurado.

Por todo esto, Navarra Suma ha asegurado que, "mientras tenga voz en el Ayuntamiento, se la dará a aquellos a los que EH Bildu parece no querer escuchar y defenderá los derechos de todos los vecinos, con independencia de sus ideas". "Ninguna mayoría da derecho a vulnerar leyes ni derechos de los ciudadanos", ha reivindicado.

Según ha indicado, "nada tenemos contra el euskera, lengua que tenemos también por propia y materna, pero no es ni legal ni justo que se incumpla la ley impidiendo a los vecinos de Leitza y resto de ciudadanos de Navarra que desconocen el idioma enterarse de los acuerdos fundamentales que toma el ayuntamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No es un capricho": piden al Consistorio de Leiza (Bildu) que facilite las actas de sus plenos en castellano