UPN ha conseguido que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, la ex presidenta Uxue Barkos, y dirigentes socialistas como Ramón Alzórriz, Elma Saiz, Javier Remírez y José Luis Arasti comparezcan en el Senado para dar explicaciones por la presunta corrupción que rodea al PSOE. También deberán acudir los trabajadores de la empresa Servinabar 2000 SL, entre ellos la hermana de Santos Cerdán y la pareja de Alzórriz.
La decisión se ha confirmado este lunes tras la aprobación del nuevo plan de trabajo de la Comisión de investigación de la Cámara Alta, que ha aceptado todas las propuestas presentadas por UPN. Los foralistas han celebrado este paso, asegurando que con ello “la trama navarra adquiere cada vez más protagonismo” tras el último informe de la UCO y el ingreso en prisión de Cerdán.
Según han subrayado, la presidenta foral “tendrá que dar las explicaciones que ha negado en el Parlamento de Navarra”. En este sentido, han criticado que Chivite haya evitado comparecer en el Legislativo foral, pero que ahora deberá responder en el Senado a las preguntas sobre “las operaciones y contratos investigados en el marco de la supuesta trama de mordidas en adjudicaciones de obras públicas”.
Desde UPN han recalcado que “la hipocresía de Chivite llega a su fin” y han acusado a la presidenta de “escudarse en los grupos parlamentarios para evitar dar explicaciones”. Los regionalistas consideran que este avance es fruto de su “rapidez y determinación para que ninguna de las personas clave en esta trama se libre de rendir cuentas”.