• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EMPLEO

Maeztu no quiere admitir la subida del paro: "Se sigue creando empleo a buen ritmo"

La consejera del Gobierno de Navarra ha realizado una valoración "ambivalente" de la EPA y sigue excusándose en la pandemia y la guerra de Ucrania.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, valora los datos del paro registrado en Navarra en el mes de diciembre. PABLO LASAOSA
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, valora los datos del paro registrado en Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha realizado una valoración "ambivalente" de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a Navarra en el primer trimestre de 2022, que registra un aumento del paro en 1.900 personas en un contexto en que, según Maeztu, "sigue creando empleo a buen ritmo".

"De los de los datos que hoy conocemos podemos hacer una valoración ambivalente, si bien en un contexto que sigue creando empleo a un buen ritmo", ha afirmado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

La consejera ha asegurado que "la tendencia general del mercado de trabajo sigue siendo positiva" y que en Navarra la población ocupada crece "a un ritmo muy importante", tras recordar que "estamos viviendo una situación de incertidumbre producida por la pandemia y se ha sumado la guerra en Ucrania, y por tanto bajan las previsiones también de crecimiento".

"En todo caso, seguimos siendo optimistas, ya que el Gobierno de España y el de Navarra están poniendo en marcha una serie de medidas que están orientadas a bajar los precios de la energía y a apoyar a sectores sociales y económicos más afectados por esta nueva crisis. Ello, junto con los planes de empleo y las políticas activas de empleo, nos hacen ser optimistas en las previsiones de crecimiento del empleo", ha manifestado.

Como dato "positivo", ha destacado que "Navarra es la segunda comunidad en que más crece la población ocupada", con 900 personas más que en el trimestre anterior", en unos meses "que suelen ser habitualmente negativos para el empleo", una cifra que en datos anuales se sitúa en 11.100 personas más.

También ha remarcado como "positivo" el hecho de que Navarra aparezca como la comunidad "con menor tasa de paro juvenil", un 17,34%, 13 puntos por debajo de la media española.

Sin embargo, como aspecto "negativo" ha citado el incremento del desempleo en último trimestre en 1.900 personas, "si bien en el conjunto, si analizamos los datos anuales, el paro baja en 2.300 personas, situando a Navarra como la cuarta comunidad con menor tasa de paro".

Por otro lado, ha destacado como dato "contradictorio" con las cifras de paro registrado el hecho de que, según la EPA, las mujeres tienen una tasa de paro inferior a los hombres, con un 9,35% frente a un 11,42% de los hombres, "siendo la tasa de paro de las mujeres la segunda más baja de España".

"En cuanto a los hogares con todos sus miembros en edad laboral, tenemos también un dato positivo, se han reducido en 2.700 con respecto al trimestre anterior, y en 2.900 en todo el año, lo cual es positivo, es un dato que se correlaciona con los hogares en situación de pobreza", ha subrayado.

En respuesta a los periodistas sobre las previsiones de crecimiento, Maeztu ha señalado que "estamos en un contexto de mucha incertidumbre y hacer previsiones es arriesgado". Sin embargo, ha añadido que "conocemos que los próximos meses en el empleo en Navarra siempre son meses de crecimiento y la semana que viene conoceremos los datos del paro registrado y veremos también cómo vamos". "Esperamos que esos datos sean positivos", ha apuntado.

En cuanto a las "contradicciones" entre la EPA y los datos del paro registrado, la consejera ha subrayado que "se trata de dos tiempos de medición del desempleo muy diferentes y es lógico que haya a veces esas diferencias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maeztu no quiere admitir la subida del paro: "Se sigue creando empleo a buen ritmo"