La presidenta María Chivite ha llamado este 3 de diciembre a toda la ciudadanía navarra a seguir siendo “el motor de esta tierra desde el compromiso y el desempeño”, en el acto central del Día de Navarra, donde se ha entregado a título póstumo la Medalla de Oro de Navarra 2025 al empresario Manuel Torres, fundador del grupo MTorres.
El evento se ha celebrado en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, con la asistencia de autoridades y familiares del homenajeado. En su discurso, la presidenta ha recordado que, al igual que la empresa creada por Torres, Navarra es líder en innovación y emprendimiento, y ha subrayado que la comunidad “ha generado todo un ecosistema de innovación” gracias a la financiación histórica a la Universidad Pública de Navarra, la apuesta por la FP Dual avanzada y el impulso a centros de investigación y empresas tecnológicas.
Chivite ha puesto en valor que Navarra avanza desde la prosperidad compartida y el compromiso social, destacando a la Fundación MTorres y a otras compañías que aportan valor económico y también social. “Las nuevas medidas fiscales premiarán a las empresas que transitan por ese modelo de valores”, ha asegurado, recordando que el Gobierno foral quiere “dar las gracias a las navarras y los navarros que construyen desde la colaboración y la aportación al proyecto común”.
Para la presidenta, el éxito de Navarra está "en construir en común". Ha destacado que la comunidad lidera los índices de calidad de vida en España, así como en áreas como la salud, el ocio y el entorno natural, y cuenta con una de las menores tasas de desempleo del país.
En este último punto, la presidenta de Navarra ha obviado mencionar que en noviembre el paro vovió a subir en la Comunidad foral por segundo mes consecutivo mientras bajaba considerablemente en muchas comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Madrid.
En el 50 aniversario de la muerte de Franco, ha defendido “la base de la diversidad” y la importancia del diálogo y el pacto como claves del progreso: “Hagamos de la palabra y el entendimiento un valor. Sigamos preservando la importancia de alcanzar consensos entre diferentes”.
Chivite también ha reivindicado el autogobierno y el régimen foral de Navarra, vulnerados durante la dictadura, y ha mostrado su preocupación por los resultados de encuestas que reflejan que una parte de la juventud “ve preferible un sistema no democrático”. Por ello, ha apostado por fortalecer la educación en valores democráticos, igualdad y respeto, como prioridad del Ejecutivo.
La presidenta de Navarra ha hecho esta defensa aférrima de la democracia al mismo tiempo que sigue pactando con EH Bildu. Un partido manchado por la sangre derramada en los asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA. La formación abertzale todavía hoy no ha condenado estos atentados.
Durante su intervención, la presidenta ha señalado que las preocupaciones sobre vivienda, sanidad o empleo deben afrontarse “con implicación y participación, no desde la desesperanza”.
También ha alertado sobre la falta de ética y los casos de corrupción que dañan la confianza en lo público, afirmando que el Gobierno está reforzando la Ley de Transparencia, los contratos públicos y los controles para evitar abusos. “No son cuestión de siglas, sino de personas sin escrúpulos”, ha recalcado.
De esta forma, Chivite ha dado la espalda en su discurso a Santos Cerdán, el ex secretario de Organización del PSOE, investigado por las presuntas mordidas en adjudicaciones de obras públicas a través de la empresa Servinabar. Cerdán fue durante muchos años el mentor de la presidenta de Navarra y una de sus personas de confianza.
Por último, Chivite ha reivindicado el valor de la buena política y de las buenas instituciones, que son “la gran mayoría”, pero ha advertido que “esa minoría que se desliza por otros terrenos hace un daño al conjunto”.
Durante su intervención, no ha hecho referencia al cese del director de Obras Públicas, Pedro López, por el sobrecoste de Belate. Una decisión que comunicó este martes por la tarde tras verse acorralada por las críticas de sus propios socios de Gobierno.
No obstante, si ha concluido que un sistema que previene y responde “será un sistema más fuerte”, subrayando su defensa de la ética pública y la responsabilidad política como pilares del progreso navarro.
GEROA BAI REIVINDICA UNA NAVARRA CON AUTOGOBIERNO
Por su parte, Geroa Bai ha mostrado este miércoles, Día de Navarra y del Día del Euskera, su "compromiso con una comunidad que mira al futuro con coraje y ambición, que defiende con convicción su autogobierno, que apuesta por la convivencia y que reconoce en el euskera una lengua viva, abierta y llena de futuro".
En una declaración, la coalición destaca que Navarra "goza hoy de unos servicios públicos sólidos y de una capacidad fiscal, económica y social importante gracias a su autogobierno y a su régimen foral". "Es precisamente la capacidad de legislar desde Navarra y para Navarra la que nos ha permitido construir un modelo propio, eficiente y cercano, que garantiza derechos y oportunidades a nuestra ciudadanía", recoge el texto.
Según añade la declaración, "han pasado 43 años desde la aprobación de la Lorafna, y sin embargo, seguimos recordando lamentablemente una evidencia: quedan aún demasiadas transferencias por asumir".
"Los distintos gobiernos estatales han mostrado históricamente reticencias a cumplir con lo que la ley reconoce a Navarra. En las últimas legislaturas se ha avanzado, fruto de los acuerdos políticos alcanzados desde nuestra comunidad, impulsados por Geroa Bai, pero queda trabajo pendiente. Desde Geroa Bai volveremos a reclamar lo que el Parlamento foral ha exigido en repetidas ocasiones: que el Estado cumpla con nuestro autogobierno y respete el nivel competencial reconocido por ley al pueblo navarro", han apuntado.
La Lorafna, según han subrayado, "no es un texto intocable". "Todo lo contrario: apenas ha vivido cambios en más de cuatro décadas, y la propia sociedad navarra, sus instituciones y sus desafíos han evolucionado profundamente. Por eso, defendemos el trabajo que se está realizando esta legislatura en la ponencia parlamentaria, para avanzar hacia una reforma integral de nuestra Ley Orgánica, que permita actualizarla, adaptarla a la sociedad y retos actuales, reforzar nuestras instituciones y mejorar Navarra desde la lealtad, el consenso y la mirada a largo plazo", han manifestado.
Esta "defensa del autogobierno", según han subrayado. "se vuelve aún más necesaria en un contexto donde una nueva ola involucionista emerge no solo en Europa o al otro lado del Atlántico, sino también en el propio Estado, a las puertas de nuestra casa".
"En Navarra tampoco vivimos al margen de esta realidad. Y tenemos que ser conscientes de que está en nuestras manos combatirla con las mejores herramientas democráticas y con la construcción de un modelo social justo, equitativo e inclusivo. Porque la convivencia en Navarra es un patrimonio irrenunciable. Nuestra comunidad ha demostrado repetidamente que es posible avanzar desde el respeto y la pluralidad. Por eso, este 3 de diciembre, apelamos más si cabe al valor del coraje frente al miedo", han apuntado.
Como sociedad, "no podemos dejarnos amedrentar por discursos que buscan erosionarnos y desalentarnos, ni por quienes pretenden fomentar el odio y la confrontación". Navarra, según han añadido, "ha demostrado ser una sociedad valiente, que quiere plantar cara a las desigualdades de todo tipo y que apuesta por un futuro de oportunidades compartidas".
"Creemos firmemente en una Navarra cohesionada, abierta y segura de sí misma, que respete la diversidad y que rechace los mensajes excluyentes que intentan dividirnos", han remarcado.
Geroa Bai ha reafirmado en el Día del Euskera que "esta lengua es una riqueza común, un patrimonio que nos une y proyecta a Navarra hacia el futuro". El euskera "no puede ser motivo de división, todo lo contario, debe ser motivo de orgullo", han destacado desde este partido.
"Por ello, defendemos una Navarra en la que nuestras lenguas convivan en libertad y respeto, y en la que el euskera se desarrolle con naturalidad, sin imposiciones, pero sin prohibiciones, entendiéndola como una herramienta de igualdad de oportunidades, modernidad y conexión con el mundo", han reivindicado.
El futuro de Navarra "también pasa por proteger, promover y normalizar nuestra lengua propia, acompañando a quienes la usan, la aprenden y por supuesto, como un valioso legado para nuestras siguientes generaciones", han concluído.