• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite vuelve a pedir "responsabilidad" a la ciudadanía ante la nueva fase de la desescalada en la que entra Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales para el mantenimiento de los ERTE.

María Chivite participa en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite participa en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este domingo en una nueva conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, en la que ha reiterado su mensaje de apelar a la ciudadanía para mantener la responsabilidad y evitar un relajamiento de las medidas de seguridad ante la incidencia del coronavirus.

Chivite ha indicado que “ha quedado claro” en las órdenes ministeriales publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado “qué actividades se pueden volver a realizar o qué centros pueden reabrir”, pero, con la competencia de poder adaptar esta normativa a la realidad de Navarra, ha señalado que “eso no quiere decir que podamos retomar de inmediato esas actividades sin las garantías necesarias de seguridad para la salud de las personas”, y ha puesto como ejemplo las bibliotecas, que acometen desde el lunes los protocolos previos a su reapertura.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo foral se ha referido al fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que el Estado va a poner a disposición de las comunidades autónomas para señalar que “necesitamos saber con qué recursos económicos vamos a contar en Navarra para atender los gastos sanitarios, sociales y de recuperación de la actividad económica”, por lo que ha solicitado que “se reúna la Comisión Coordinadora bilateral Navarra-Estado para acordar en el marco del Convenio Económico la participación de la Comunidad foral tanto en el fondo no reembolsable como en otros fondos europeos”.

En esta línea, ha destacado la puesta en marcha del plan de reactivación económica y social en el Estado en colaboración con las comunidades, “un proceso participativo sin precedentes que tiene que abordar cuestiones tan importantes para el futuro como el pacto verde o la transformación digital”. Y, en este sentido, ha reiterado la necesidad de tener certezas cuanto antes, además de en el fondo no reembolsable y en los fondos europeos, en otras cuestiones, como el establecimiento de los márgenes de déficit y deuda o el ingreso mínimo vital, entre otros.

Asimismo, Chivite se ha felicitado por el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales para el mantenimiento de los ERTE, algo que había venido solicitando en las últimas reuniones de la conferencia de presidentes autonómicas. Así, ha considerado que “es fundamental preservar el empleo y la actividad de las empresas”, y ha destacado que “hay que ser flexibles para mantener esta situación el tiempo que sea necesario para reactivar la economía”. Y, además, se ha comprometido a estudiar en Navarra estas cuestiones más a fondo en el marco del diálogo social ya establecido.

Finalmente, en el capítulo de peticiones, Chivite ha urgido a que el Ministerio de Sanidad elabore cuanto antes un protocolo para que el próximo curso escolar se inicie con las máximas garantías de seguridad para alumnado y profesorado, al tiempo que ha considerado importantísimo “articular medidas para que sea posible y efectiva la conciliación laboral y familiar cuando ya se están reincorporando al trabajo paulatinamente los padres con menores a su cargo”.

Y, por último, recogiendo las propuestas de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha reiterado que es fundamental conocer cómo van a poder utilizar las entidades locales tanto sus remanentes como el superávit para sus políticas de ayudas al empleo y a la protección social, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite vuelve a pedir "responsabilidad" a la ciudadanía ante la nueva fase de la desescalada en la que entra Navarra