• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

"Nos dejaremos de mariconadas": abroncan al equipo de Ana Ollo por usar un lenguaje ofensivo en sus reuniones

En su queja, el trabajador pedía que se informara de lo ocurrido al gerente del Instituto Navarra del Euskera, Mikel Arregi; así como a la consejera Ollo.

Fotomontaje del defensor del pueblo en Navarra, Javier Enériz, y la consejera Ana Ollo. NAVARRACOM
Fotomontaje del defensor del pueblo en Navarra, Javier Enériz, y la consejera Ana Ollo. NAVARRACOM

El defensor de pueblo en Navarra, Javier Enériz, ha abroncado al Ejecutivo de Barkos después de que un trabajador del Instituto Navarro del Euskera haya interpuesto una queja contra algunas de las expresiones internas usadas por el propio Gobierno.

Así, según ha adelantado el Confidencial, en una reunión de esta institución celebrada el pasado mes de junio, un asesor presente en la sala empleó esta desafortunada frase: “Nos dejaremos, si me permitís la expresión, de mariconadas”.

Estas palabras tuvieron rápidamente contestación por parte de otro de los trabajadores de esta institución que se sintió ofendido, aunque posteriormente el ‘orador’ pidió disculpas.

No obstante, este empleado de la sección de Traducción decidió acudir al defensor del pueblo para elevar una queja por un lenguaje ofensivo al departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales que dirige la consejera Ana Ollo.

En su queja, el trabajador pedía que se informara de lo ocurrido al gerente del Instituto Navarra del Euskera, Mikel Arregi; así como a la consejera Ollo después de que alguno de sus empleados infringiera una norma aprobada en 2017, con los votos de Geroa Bai entre otros, en el que se califica de infracción el “uso de expresiones vejatorias contra personas o sus familias por causa de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género de un modo intencionado”.

Después de unos meses, el defensor del pueblo en Navarra, Javier Enériz, ha emitido una resolución favorable en que pide al Ejecutivo de Barkos erradicar, “aunque sea interno”, el uso administrativo de estas expresiones que resultan “ofensivas”.

Enériz, además, se puso en contacto con el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para conocer su versión de los hechos.

La propia consejera Ollo aseguró, a través de un escrito, que el gerente del Instituto Navarro del Euskera conoció estos hechos el mismo día, pero que el autor de la descortés expresión ya había pedido perdón.

No obstante, Ollo no deja claro que se vaya a sancionar al que dijo estas palabras y expresó su compromiso para “seguir trabajando en la sensibilización y formación en el objetivo de que actitudes LGTBfóbicas no tengan cabida en ningún ámbito de la sociedad, ni por supuesto tampoco en la Administración pública de Navarra".

Por su parte, el Ejecutivo foral dispone de dos meses para realizar alguna objeción a esta resolución o expresar su desacuerdo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos dejaremos de mariconadas": abroncan al equipo de Ana Ollo por usar un lenguaje ofensivo en sus reuniones