• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

POLÍTICA

Maya agudiza la crisis de UPN con el PP y cesa de sus cargos a Alonso y Barberena

El alcalde Enrique Maya les cesa de sus cargos y les pide que dimitan como concejales.

Presentación del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas , con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros responsables del servicio. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas , con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros responsables del servicio. IÑIGO ALZUGARAY

A dos meses de las elecciones, la crisis de UPN y el PP se agudiza en el Ayuntamiento de Pamplona como consecuencia del anuncio de Fermín Alonso y María García Barberena de concurrir a las próximas elecciones municipales en las listas de los populares.

Horas más tarde de la noticia, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, añade leña al fuego y ha cesado como responsables de sus áreas a ambos concejales, a quienes además les ha pedido que dimitan como ediles, tras anunciar estos su baja de UPN para concurrir como independientes en las listas del PP en los próximos comicios municipales.

Alonso era el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, mientras que de García Barberena dependían las áreas de Cultura e Igualdad, responsabilidades de las que les ha cesado Maya, de forma que los ediles Ana Elizalde y Juanjo Echeverría asumirán Cultura y Proyectos Estratégicos, mientras que María Caballero gestionará Igualdad, labores que sumarán a las que ya tenían como responsables de otras áreas.

Lo han confirmado a Efe fuentes de alcaldía, que han explicado que así como es potestad del alcalde otorgar o retirar estas responsabilidades, lo es de los ediles dimitir, como les ha pedido Maya, a quien acompañaron como miembros de UPN en la lista con la que Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) se presentó al consistorio en 2019, una coalición que no se repetirá y que en las últimas semanas está viviendo trasvases de afiliados entre partidos.

La última conocida ha sido la de García-Barberena y Alonso, que serán los puestos tres y cinco en la lista del PP a Pamplona, encabezada por el también ex-miembro de UPN Carlos García Adanero, actual diputado en el Congreso y junto a Sergio Sayas suspendido de militancia del partido regionalista el pasado año por contravenir las directrices de voto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya agudiza la crisis de UPN con el PP y cesa de sus cargos a Alonso y Barberena