• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

POLÍTICA

La ministra Ribera responde en el Congreso a una diputada vasca del PNV que habla en nombre de Navarra

El partido de Urkullu se ha vuelto a mostrar muy preocupado por los terremotos en la Comunidad foral.

la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita junto a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renoavbles. PABLO LASAOSA
la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita junto a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables. PABLO LASAOSA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado que la serie sísmica registrada en septiembre en Navarra tenga que ver con las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, aunque ha asegurado que el Gobierno "no dará ni un paso más" en el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa hasta que el dictamen encargado en julio de 2018 al Colegio de Caminos, Canales y Puertos no garantice que es "absolutamente seguro" seguir en esa dirección.

"No es posible pensar que el último movimiento sísmico registrado en septiembre tenga que ver con la fase de la obra en la que estamos; no estamos en el llenado, sino en la fase de culminar las tareas de recrecimiento de obra civil, que se están ejecutando con plenas garantías de seguridad", ha garantizado.

Ribera ha respondido así a la pregunta parlamentaria de la diputada de PNV, Idoia Sagastizabal, sobre si contempla el Ministerio detener el llenado de la "nueva presa de tierras sueltas" ya construida en el embalse de Yesa --en el municipio navarro del mismo nombre y colindante con Zaragoza-- para garantizar la seguridad de los municipios colindantes.

Sagastizabal ha vinculado además la serie de movimientos sísmicos registrada recientemente en Navarra con las obras del "fantasma del recrecimiento" de la presa, que sigue "entre las preocupaciones" de los pueblos colindantes, ya que la obra acumula "muchos problemas" geológicos, tales como grietas, deslizamientos, expropiaciones, desalojo de viviendas y ahora, "además está expuesta la zona a una gran sismicidad y que ponen de nuevo sobre la mesa las dudas sobre la seguridad el embalse".

A su juicio, se han ido poniendo parches que han cuadriplicado el coste de las obras sin que se pueda garantizar la estabilidad de la ladera ni mucho menos para atenuar la sensación de inseguridad de los vecinos algo a lo que no ayuda la existencia de "informes contradictorios" sobre el recrecimiento y el llenado de la presa, que en caso de emergencia, apenas se dispondría de 30 minutos para el desalojo de las poblaciones colindantes.

En todo caso, la vicepresidenta cuarta ha dicho que comparte la "preocupación" y el seguimiento de todas las cuestiones sobre la "máxima seguridad" de "cualquier" obra pública y particular con una presa y, ha manifestado que en este caso se trata de una obra con 30 años, que está siendo "la más vigilada".

De hecho, ha recordado que entre 2006 y 2011 se redujo el potencial de recrecimiento y ha insistido en que la obra de construcción se está acometiendo "con las máximas garantías".

Así, ha precisado que en la infraestructura se han instalado 400 puntos de control para garantizar la seguridad de las obras; 69 puntos de observación topográfica; 24 puntos inclinométricos para vigilar posibles movimientos y la utilización de instrumentos de última generación.

En todo caso, ha añadido que antes de comenzar a llenar el embalse de Yesa se acometerá el programa de puesta en carga y el plan de emergencias que tendrá que ser aprobado.

De todas formas, ha dicho que estudiarán los movimientos sísmicos en Navarra pero "descartando a priori, a partir de una información inicial, que pueda haber una relación directa" con la presa, ya que la ocurrencia de sismicidad podría tener que ver más con la fase de llenado que con las obras.

Finalmente, ha insistido en el compromiso con la seguridad del Ministerio en "la obra más vigilada de los últimos 30 años" y ha afirmado que el Gobierno no avanzará "ni un paso más" hasta que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dictamine que es "seguro seguir" cuando termine un dictamen que se le encargó en julio de 2018 para que analizara toda la información disponible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra Ribera responde en el Congreso a una diputada vasca del PNV que habla en nombre de Navarra