• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ELECCIONES GENERALES

Fernández (PSN) afirma que el autogobierno "quedará salvaguardado con un modelo federal"

El candidato del PSN ha resaltado que la propuesta de reforma constitucional que se plantea "recogería y reconocería a nuestra comunidad con su carácter foral". 

PSN.
PSN, en Tudela.

El candidato del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández, ha destacado que el federalismo que proponen los socialistas "salvaguarda el autogobierno de Navarra" y ha resaltado que la propuesta de reforma constitucional que se plantea "recogería y reconocería a nuestra comunidad con su carácter foral". "El PSOE quiere que España conviva en la diversidad desde el diálogo y el consenso", ha remarcado.

En un acto electoral en Tudela, Fernández ha lamentado que el PP "haya batido el récord de recursos de leyes forales ante el Tribunal Constitucional, una constante en esta legislatura de Rajoy" y ha considerado que UPN, que se presenta junto al PP en las generales, "tiene difícil explicar que defiende Navarra cuando está suscribiendo por la vía de los hechos las decisiones del Gobierno de España".

También ha criticado la posición del nacionalismo vasco que "insiste en la independencia, cuando la mayoría de la ciudadanía navarra quiere vivir y convivir como comunidad propia y diferenciada". Frente a esto, Fernández ha destacado que el PSOE "se sitúa en el espacio de respeto a Navarra, alejado de centralismos y secesionismos" y, por eso, ha defendido que es "el proyecto que de verdad entiende y respeta el autogobierno".

Además, ha puesto en valor "el pacto que está implícito en el federalismo y el fuerismo" y ha apuntado que los pactos "tienen que ser una forma de entender cómo queremos vivir". Por eso, ha dicho, "el pacto también tiene que serlo, por ejemplo, entre generaciones". "Para que la juventud tenga futuro, trabajo y oportunidades, y las personas mayores un envejecimiento digno con pensiones y atención social garantizadas", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fernández (PSN) afirma que el autogobierno "quedará salvaguardado con un modelo federal"