• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:15
 
 

POLÍTICA

El Gobierno vasco califica a Navarra de "isla" porque no llega la señal de ETB

Denuncia que está "demonizada" y dice que "lo que no quieren que llegue" es "algo más que una señal audiovisual".

El mapa del tiempo en Euskal Herria de ETB.
El mapa del tiempo en Euskal Herria de ETB.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha calificado de "anacrónico" que Navarra tenga que ser una "isla" en la que "lo único que no llegue es la señal de EiTB", que está "demonizada", y ha confiado en que un acuerdo entre ambos Gobiernos permita poder ver esta cadena en la comunidad foral.

Tapia ha realizado estas manifestaciones en Bilbao durante su intervención en el encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, donde se ha referido a la decisión que ha debido adoptar EiTB de cesar sus emisiones en Navarra en cumplimiento de una orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello.

La consejera ha asegurado que el ministerio de Industria está actuando "a instancias" del Gobierno anterior de Navarra, que estaba presidido por Yolanda Barcina.

Según sus palabras, lo ocurrido parece "mentira", teniendo en cuenta que vivimos en un "mundo absolutamente globalizado" donde se puede ver todo tipo de canales de televisión y, a través de Internet, se "llega a dónde hace unos años no se llegaba".

"VOLUNTAD DE AMBOS GOBIERNOS"

Tapia ha afirmado que tiene que ser "voluntad" de ambos gobiernos y "a través de un acuerdo" cómo tiene que conseguirse llevar la señal a la comunidad foral, y ha indicado que trabajarán "de la mano" con el Ejecutivo de Navarra.

"En estos momentos en los que accedemos a cualquier señal, ¿por qué Navarra tiene que ser una isla en la que solo la señal de EiTB es la que no llega?", se ha cuestionado.

Preguntada por si instaría a la desobediencia de la orden de Madrid, ha asegurado que la obediencia y la desobediencia es un "trámite administrativo" y hay "una cuestión de fondo que es la que se tiene que resolver"

RELACIONES EUSKADI-NAVARRA

Por otra parte, respecto a las relaciones entre Euskadi y Navarra y a la posibilidad de que se pueda volver a constituir un órgano de coordinación entre ambas comunidades, ha indicado que la "sintonía y colaboración" entre ambos Gobiernos es "evidente"

Tapia ha recordado que este martes se aprobó en consejo de Gobierno el protocolo de colaboración con Navarra, que incluye hasta 18 áreas de trabajo. A su juicio, hay que empezar a trabajar y a generar "una confianza" no solo entre ambos gobiernos y sus responsables sino también entre los propios ciudadanos de cada una de las comunidades.

"Inicialmente, lo que tenemos que hacer es que desarrollar ese protocolo, generar confianza y trabajar paso a paso para poder llegar, en un determinado momento, a ese estadio evidentemente", ha indicado Tapia, que ha señalado que Navarra y Euskadi tienen "muchos intereses comunes y muchas cosas que hacer".

Tapia recordado que ambas Comunidades tienen ámbitos en los que trabajar para que Euskadi y Navarra se puedan desarrollar "como dos países vecinos y buenos vecinos que son".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno vasco califica a Navarra de "isla" porque no llega la señal de ETB