• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:52
 
 

POLÍTICA

Las urgencias del cuatripartito: instan a Israel a terminar con "la ocupación de los territorios palestinos"

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han votado a favor junto al PSN, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

 

 

Niños palestinos en la Franja de Gaza.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y a terminar con "la ocupación de los territorios palestinos, Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza".

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los cuatro han votado a favor, al igual que el PSN, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

A través de la declaración, "el Parlamento de Navarra, cumpliendo lo recogido en la cuarta Convención de Ginebra y el protocolo adicional 1 de 1977, de cumplir y hacer cumplir la Legalidad Internacional vigente, insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y terminar con la ocupación de los territorios palestinos: Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo especialmente cruento e inhumano violando los estándares más básicos de derechos humanos y denunciado repetidamente por, entre otros, el relator de Naciones Unidas, Richard Falk".
 

La Cámara foral reconoce, además, "el derecho a utilizar el boicot como herramienta civil no violenta de solidaridad con Palestina y con aquellos otros pueblos sometidos a ocupación como se ha hecho a lo largo de la historia, teniendo como principal ejemplo la lucha del pueblo sudafricano contra el 'apartheid'".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las urgencias del cuatripartito: instan a Israel a terminar con "la ocupación de los territorios palestinos"