• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ELECCIONES GENERALES

Las principales batallas de las generales en Navarra: escaños en el Congreso y la victoria en el Senado

Estos puntos serán el eje de la campaña electoral que arranca el jueves a medianoche y que culminará el 20 de diciembre.

Candidatos al Congreso por Navarra en las elecciones de 2015.
Candidatos al Congreso por Navarra en las elecciones de 2015.

La incógnita sobre cuál será el reparto de los cinco escaños que están en juego en Navarra para el Congreso y la contienda por la victoria en el Senado son dos de las principales batallas que afrontarán los partidos navarros en la campaña electoral que arranca este jueves a medianoche y que culminará el 20 de diciembre con la votación en las elecciones generales.

Si bien el foco de estos comicios se centra en la disputa de los partidos nacionales por hacerse con el Gobierno central, las candidaturas navarras protagonizarán una lucha en clave foral por ganar estas elecciones.

En primer lugar, está la incógnita sobre cuál será el reparto de los cinco representantes que los navarros enviarán al Congreso de los Diputados. Cabe recordar que hace cuatro años el resultado fue el siguiente: UPN-PP dos diputados, PSN uno, Amaiur (EH Bildu) uno y Geroa Bai otro.

A estos mismos partidos se suma este año un nuevo actor político, Podemos, que en las pasadas elecciones forales obtuvo siete parlamentarios en Navarra y que puede alterar el resultado definitivo de las urnas.

En primer lugar, UPN y PP aspiran a mantener sus dos diputados, así como su condición de lista más votada a través de su candidatura de coalición. De conservar estos dos escaños, quedarían tres asientos para los restantes partidos: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN y Unidad Popular (Izquierda-Ezkerra), según el orden de representación en el que quedaron en las pasadas elecciones forales de mayo.

BATALLA ENTRE EL CUATRIPARTITO Y UPN-PP EN EL SENADO

En el caso del Senado, se va a producir una contienda entre dos listas por convertirse en fuerza más votada. Por un lado, UPN y PP concurren en coalición con la aspiración de ser nuevamente primera fuerza y revalidar sus tres senadores, y por otro lado los cuatro partidos que sostienen al Gobierno de Navarra concurren en una lista unitaria con el fin de arrebatar a UPN-PP el primer puesto.

Cabe recordar que Navarra elige en estos comicios cuatro senadores. Tradicionalmente, la fuerza más votada se lleva tres asientos en la Cámara Alta, mientras que la segunda fuerza se queda con el cuarto representante.

Por tanto, en clave foral, los partidos que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) medirán su peso por primera vez en las urnas con la principal fuerza de la oposición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las principales batallas de las generales en Navarra: escaños en el Congreso y la victoria en el Senado