• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPRESA

30 millones de euros a empresas y autónomos navarros que trabajen con Ucrania o Rusia

Los avales otorgados tendrán un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 50.000 euros para personal autónomo y de 1.000.000 euros para pymes.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. GOBIERNO DE NAVARRA

Sodena, empresa pública del Gobierno de Navarra, y las Sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Sonagar firmarán un convenio para activar una línea de financiación de 30 millones de euros, en condiciones más favorables, para pymes y personal autónomo que realizan actividades comerciales con Rusia y/o Ucrania, o cuya cadena de suministros o costes operacionales se hayan visto afectados por la guerra.

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha destacado que "algunas empresas navarras están acusando de forma grave el impacto de la agresión de Rusia a Ucrania y necesitan de medidas ágiles que eviten una ruptura mientras llegan medidas del ámbito europeo y estatal que relajen las tensiones más estructurales y a largo plazo".

La aportación al convenio por parte del Gobierno de Navarra a este Fondo de Garantías será equivalente al 2% del nominal de las operaciones formalizadas. Este gasto será adelantado por Sodena y reembolsado por el Gobierno de Navarra y ascenderá a un máximo de 600.000 euros. Según Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, "con esta medida, una vez más, Sodena confirma su compromiso con el tejido empresarial y productivo de Navarra, escuchando sus necesidades y aportando soluciones ágiles para sus necesidades de financiación."

Este programa de avales está dirigido a la financiación de liquidez de las empresas por motivo de la guerra: descenso temporal de la actividad, aplazamientos de cobros, compra de mayor volumen de mercancías para asegurar stock, períodos de maduración más largos, costes operacionales, etc.

Los avales otorgados tendrán un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 50.000 euros para personal autónomo y de 1.000.000 euros para pymes. El plazo de financiación es cinco años, con un periodo de carencia de hasta 12 meses y el coste financiero será de un 2,00% máximo entre la comisión del aval y el tipo de interés.

El máximo de operaciones de aval formalizadas por las dos SGR (Elkargi y Sonagar) será de 30.000.000 euros. Y el plazo para su formalización será desde el 1 de abril de 2022 la 31 de diciembre de 2022.

El Gobierno de Navarra entiende que "las empresas están soportando muchas tensiones e incertidumbre en los últimos meses". "El precio de la energía, la falta de suministros y encarecimiento de materias primas han roto sus previsiones y generado una enorme incertidumbre. La incertidumbre no casa bien con la actividad empresarial y con la economía. Necesitan una mínima seguridad. Desde la administración podemos acompañar, aunque sea de forma transitoria, activando estos instrumentos y contribuyendo al mantenimiento del empleo" ha añadido, para recordar que "en experiencias anteriores, por motivo de la Covid-19, este tipo de convenios demostraron ser una herramienta ágil y útil para las empresas".

Para optar a esta financiación, las compañías o personal autónomo deberán tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado en Navarra; la calificación de Pyme o personal autónomo; además deberán realizar una actividad comercializadora con empresas de Rusia y/o Ucrania, tener entre sus clientes a empresas que a su vez comercialicen con Rusia y/o Ucrania o tratarse de empresas cuya actividad o las transacciones económicas derivadas de ella se puedan ver afectadas por el conflicto bélico; tampoco tener deudas vencidas con los firmantes de este convenio ni con la Administración de la Comunidad Foral; y deberán acreditar estar al corriente en los pagos por obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
30 millones de euros a empresas y autónomos navarros que trabajen con Ucrania o Rusia