• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Navarra estudia aumentar las plazas en la Seguridad Social pero no será inmediato

Este martes, José Luis Arasti mantendrá una reunión con la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, durante la reunión en la Delegación del Gobierno para abordar las campañas de seguridad vial que se pondrán en marcha durante el verano. MEGAN WALLS
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, durante la reunión en la Delegación del Gobierno para abordar las campañas de seguridad vial que se pondrán en marcha durante el verano. MEGAN WALLS

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que desde el Ejecutivo central están trabajando para incrementar las plazas que se incluirán en las próximas convocatorias públicas destinadas a la Seguridad Social en Navarra, pero ha remarcado que la falta de personal "no se puede solucionar de la noche a la mañana".

Así lo ha manifestado este martes tras una rueda de prensa, en respuesta a los medios de comunicación sobre la pregunta oral formulada por el senador Koldo Martínez respecto a la situación de la plantilla de la Seguridad Social en Navarra, que sería "un 32% inferior a la de hace una década".

"Es cierto que ahora mismo con respecto a hace 10 años podemos estar en esas cifras. Tenemos una legislatura anterior, de más de 6 años, un Gobierno del PP y de Rajoy, en el que hubo un ERE encubierto en la Administración General del Estado, y realmente nos está costando remontar porque no son solo los puestos que no se sacaron a concurso, sino que los funcionarios iban cumpliendo años y cuando dejas de prever esas jubilaciones, además de bajas, traslados y demás, ocurre lo que ahora mismo estamos padeciendo", ha apuntado, tras remarcar que la cuestión que más está afectando son las jubilaciones del personal.

Sin embargo, ha trasladado que "eso no quita para que desde el Ministerio de Inclusión se esté trabajando para incrementar más personal en próximas convocatorias públicas", pero que "no se puede solucionar de la noche a la mañana".

En este sentido, ha anunciado que este martes mantendrá una reunión con la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social "para hablar de este tema" y ver "qué se puede hacer para tratar de paliar esta situación".

Arasti ha añadido que "Navarra está siendo más afectada porque los opositores navarros muchas veces no tienen en consideración la posibilidad de una salida profesional" en la Administración General del Estado (AGE) porque "siempre miran" a la Comunidad foral o a la administración local.

"Tenemos que hacer ahí un trabajo para que los ciudadanos navarros puedan optar también a esas plazas, porque al final es la pescadilla que se muerde la cola. Si vienen ciudadanos de otras comunidades que en un año o dos quieren trasladarse a sus lugares de origen, esas plazas vuelven a quedar vacantes. Tenemos que tratar, entre todos, de que esas convocatorias salgan delante lo antes posible y buscar de alguna manera que los ciudadanos navarros vean en la AGE una oportunidad para su desarrollo profesional", ha remarcado.

Aunque ha apuntado que sí hay navarros que quieran optar a estas plazas, Arasti ha indicado que "no hay tantos como nos gustaría, porque la Administración de la Comunidad foral es potente y muchos de los que vivimos en Navarra vemos a la Comunidad foral o al Ayuntamiento, que tenemos más cercano, como nuestra posibilidad laboral, pero no a la AGE".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia aumentar las plazas en la Seguridad Social pero no será inmediato