• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:08
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite se oponen a "condenar" la violencia en Pamplona y denuncian los "modos policiales"

La declaración, propuesta por Navarra Suma, tan sólo ha sido aceptada en su totalidad por el Partido Socialista.

Grupos de personas se manifiestan y provocan disturbios en Pamplona por la detención del rapero Pablo Hasel. PABLO LASAOSA
Grupos de personas se manifiestan y provocan disturbios en Pamplona por la detención del rapero Pablo Hasel. PABLO LASAOSA

La mayoría del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes los actos violentos registrado el fin de semana en la manifestación celebrada en Pamplona en apoyo al rapero Pablo Hasél, pero no ha alcanzado la unanimidad para apoyar una declaración presentada por Navarra Suma y los socios de Gobierno han votado divididos.

Navarra Suma y PSN han respaldado el conjunto la declaración, que constaba de cuatro puntos, pero el resto de grupos no han aceptado el texto presentado en su totalidad a la Junta de Portavoces del Parlamento foral. Cabe recordar que, tras un reciente cambio del reglamento, es necesario que haya unanimidad para que se apruebe una declaración institucional en el Parlamento, por lo que, pese a tener mayoría, el texto sobre los altercados no ha sido aprobado.

El primer punto de la declaración de Navarra Suma condenaba "rotundamente" los "actos de extrema violencia producidos en la noche del sábado en Pamplona y a quienes los han realizado, organizado y jaleado".

En un segundo punto, mostraba el "rechazo a que representantes de formaciones políticas inciten o amparen la realización de actos de violencia callejera" y en el tercer apartado expresaba el "agradecimiento y felicitación tanto a la Policía Nacional como a la Policía Foral y a la Policía Municipal, que, con su trabajo y buen hacer, impidieron que estas agresiones tuvieran mayores consecuencias y ayudaron a restablecer el orden en Pamplona".

Por último, Navarra Suma proponía que el Parlamento apoyara y expresara su respeto a "la aplicación de las leyes democráticas y a la actuación independiente de los jueces y tribunales como fundamento de un Estado democrático de derecho".

Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han pedido que Navarra Suma retirara los tres últimos puntos de la declaración, dado que estaban dispuestos a apoyar el primer apartado, pero el proponente no ha aceptado esta petición. Por eso, finalmente Navarra Suma y PSN han apoyado el texto, mientras que el resto han votado en contra.

Al término de la Junta de Portavoces, el portavoz de NA+ y presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "los socios del PSN han vetado esta declaración institucional". "Esto tiene mucho que ver con el cambio en la manera de tramitar las declaraciones institucionales que el PSN apoyó y que permite a EH Bildu, a Geroa Bai, a Podemos o a I-E vetar la aprobación de declaraciones institucionales como ésta. Con las cesiones que se han ido haciendo desde el PSN a EH Bildu luego ocurren circunstancias como ésta", ha señalado.

Javier Esparza ha afirmado que "el pacto entre el PSN y EH Bildu degrada la democracia en Navarra" y ha asegurado que "la ciudadanía está harta de que el socialismo esté fortaleciendo a formaciones políticas que defienden la utilización de la violencia en las calles". "No vale que el PSN salga aquí y condene los hechos, solo faltaba. El PSN tiene que dar un paso más. Estas posiciones nos retrotraen en el tiempo a años en lo que ninguno queremos estar, no se puede tener de socios a las de kale borroka", ha dicho.

También ha sido muy crítico con EH Bildu y ha señalado que "no condena -los actos violentos- porque son sus chicos los que montaron e hicieron lo que ocurrió, sigue defendiendo el uso de la violencia".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha condenado "rotundamente" los altercados porque "son un ataque a la democracia, un ataque permanente de algunos grupos a la democracia en nuestro país". "La democracia hay que avivarla, cuidarla y fomentarla todos los días porque hay ataques permanentes", ha dicho, para señalar que "hemos apoyado en su totalidad la declaración porque creíamos que era importante apoyarla en su totalidad".

Además, ha trasladado su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por su "compromiso en defensa de esa democracia que protege a todos y todas para que vivamos en paz y libertad". "La ciudadanía está harta de que haya determinados sectores que permanentemente atacan nuestro marco de convivencia. Los demócratas tenemos que estar siempre alerta y defendiendo esa democracia que lo que hace es proteger al conjunto de ciudadanos", ha dicho.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha condenado "sin paliativos los daños producidos en Pamplona, con la misma rotundidad con la que proponemos la revisión de los delitos de opinión en un código penal que queda clarísimamente caduco".

No obstante, Barkos ha precisado que han solicitado a Navarra Suma que retirara los tres últimos puntos de la declaración, considerando que se debería de buscar la condena unánime de la Cámara y que la unanimidad no se viera perjudicada por "las polémicas en el resto del Estado". Así, la parlamentaria foral ha señalado que no comparte que se sitúe a Podemos como "responsable de la incitación" de los actos violentos y ha señalado que, aunque se planteara así, "debería venir de un análisis razonable". Por otro lado, ha considerado que el punto relativo a la felicitación a la labor policial "pretende apuntar al Gobierno de Pedro Sánchez".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha opuesto a la declaración de Navarra Suma al considerar que era "infumable, parcial, interesada, manipulada, pensando en manchar a determinadas formaciones políticas o actos que nadie ha jaleado, o defendiendo de manera indirecta el encarcelamiento de Pablo Hasel". "Si hay voluntad de construir un marco de convivencia democrática debemos mirar a la luna, no tanto al dedo, y hablar del déficit democrático que supone encarcelar a determinadas personas por cantar determinadas letras o escribir determinados tuits", ha dicho. También ha advertido de la "gravedad de los modos policiales, cada vez más autoritarios".

Respecto a su posición sobre los actos violentos ocurridos en Pamplona, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "la apuesta y el compromiso de EH Bildu con vías pacíficas y democráticas es indiscutible". "Las declaraciones de condena están muy bien pero miran al dedo y nadie quiere hablar de la gravedad que suponen otros episodios, otros acontecimientos, tenemos que hablar del fondo de otras muchas cuestiones", ha insistido.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que Navarra Suma ha ocasionado la "polémica" con el contenido de su declaración y ha afirmado que "no era posible que Podemos la apoyara, porque nos culpa de jalear, instigar y justificar los altercados violentos".

Mikel Buil ha asegurado que "Podemos condena todas las violencias vengan de donde vengan y también condena los abusos policiales". "Lo más grave que ha pasado es que una persona ha perdido un ojo por un disparo policial. Seguiremos animando a la gente a que se manifieste para ejercer su derecho a la libertad de expresión y seguiremos rechazando todos los actos violentos sobre la ciudad y el mobiliario urbano", ha dicho. Tras ello, ha invitado a Navarra Suma a que se siente a trabajar con el Gobierno y el resto de grupos el Plan de Convivencia.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que su grupo es partidario de modificar el código penal, considerando que "una opinión no puede ser objeto de encarcelamiento", si bien ha afirmado que "esto no es óbice para que rechacemos el vandalismo y la violencia callejera que se ha producido este fin de semana". La parlamentaria ha señalado que estaba dispuesta a apoyar el primer punto de la declaración, de condena de los hechos, pero no el resto.

Marisa de Simón ha considerado que "las protestas de estos días trascienden de la reivindicación de la libertad de expresión, nos deben hacer reflexionar sobre lo ocurrido, hay una desazón, hay una incomodidad, un malestar en la juventud, que muestra desesperanza, pocas expectativas, una falta de ocio que está haciendo mucho daño".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite se oponen a "condenar" la violencia en Pamplona y denuncian los "modos policiales"