UPN ha advertido este martes de que Navarra se está “comportando peor que la mayoría” de comunidades autónomas en materia de empleo, pese a los datos positivos defendidos por el Gobierno foral en el Parlamento de Navarra.
El portavoz regionalista, Ángel Ansa, ha pedido “regresar a la realidad” después de que la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, haya asegurado que la Comunidad foral presenta “cifras nunca antes conocidas en creación de empleo”.
Ansa ha sostenido que es necesario hacer “un análisis más fino” de la evolución del mercado laboral. En especial, ha reclamado comparar los datos de Navarra con los del resto de comunidades autónomas.
“Durante muchos años, con gobiernos de UPN, a Navarra se la conocía y envidiaba por ser la Comunidad con menor tasa de paro de España. Ahora somos octavos, en mitad de la tabla”, ha subrayado el portavoz regionalista.
El representante de UPN ha insistido en que esa pérdida de posición relativa aparece tanto en los datos de la EPA como en el paro registrado. “Nos estamos comportando peor que la mayoría del resto de comunidades autónomas”, ha afirmado.
La crítica de UPN ha llegado durante la comparecencia parlamentaria de Maeztu, solicitada por el PSN, para informar sobre la evolución del empleo en Navarra. La consejera ha defendido una lectura muy distinta de los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de mayo.
Maeztu ha afirmado que Navarra presenta en estos momentos cifras “nunca antes conocidas” en creación de empleo y un buen desempeño en la mayoría de los indicadores que miden la salud del empleo.
Según la consejera, los datos de mayo reflejan la “solidez” de la evolución del empleo en Navarra y la continuidad de una tendencia positiva en la creación de puestos de trabajo.
Maeztu ha destacado que la Comunidad foral “sigue creando empleo”, alcanza máximos históricos de afiliación y registra los niveles de desempleo más bajos para un mes de mayo desde antes de la crisis financiera de 2008.
La consejera ha señalado que estos datos consolidan una senda de crecimiento sostenido y de mejora del mercado laboral navarro. Sin embargo, UPN ha puesto el foco en la comparación con el resto de España y no solo en la evolución interna de Navarra.
Según los datos expuestos por Maeztu, la afiliación media a la Seguridad Social ha alcanzado en mayo las 322.358 personas. La consejera ha indicado que se trata de un nuevo récord histórico de empleo en la Comunidad foral.
Respecto al mes anterior, Navarra ha sumado 3.576 afiliaciones más, lo que supone un incremento mensual del 1,12%. En términos interanuales, la Comunidad foral cuenta con 6.222 personas afiliadas más que hace un año, con un crecimiento del empleo del 2%.
También ha descendido el paro registrado. En mayo, el desempleo ha bajado en 618 personas respecto al mes de abril, una reducción del 2,14%.
Con este descenso, el número total de personas desempleadas se ha situado en 28.285. Maeztu ha destacado que es el mejor dato de paro registrado para un mes de mayo desde el año 2008.
En comparación con mayo de 2025, el desempleo se ha reducido en 674 personas. Esa evolución supone un descenso interanual del 2,33%, según ha indicado la consejera.
Maeztu también ha repasado la evolución del empleo entre 2019 y 2025. En ese periodo, ha destacado un descenso del paro registrado y de la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa.
La consejera ha afirmado que Navarra cuenta con 2.800 personas paradas menos registradas en las oficinas de empleo que en 2019. También ha señalado que desde ese año hay 36.000 personas afiliadas más, un incremento del 11%.
Otro de los aspectos que ha defendido Maeztu ha sido la mejora de la calidad del trabajo. Según ha explicado, ha aumentado el peso de los contratos indefinidos como consecuencia de la reforma laboral.
También ha indicado que ha bajado el impacto del paro, medido en términos del peso del paro registrado sobre la afiliación. Ese indicador ha pasado del 10,7% al 8,1%.
La consejera ha destacado además el impulso de colectivos y sectores clave desde 2019. Ha señalado que el empleo ha crecido especialmente entre las mujeres y los jóvenes, y que el sector servicios ha liderado el aumento.
Durante su intervención, Maeztu ha mencionado el Plan de Empleo de Navarra 2025-2028, el segundo plan de empleo firmado desde 2019. Lo ha presentado como una muestra de la voluntad de diálogo del Gobierno foral.
La consejera ha explicado que el plan recoge 272 medidas impulsadas y acordadas en el marco del Diálogo Social. Su objetivo es responder a las necesidades del mercado, reducir desigualdades y fortalecer la competitividad del tejido productivo navarro con un enfoque inclusivo y sostenible.
En su primer año de vigencia, el plan ha tenido una ejecución económica superior al 95,6%. Además, ha alcanzado una ejecución técnica del 88,6%, con 279 actuaciones en marcha.
Maeztu ha considerado que existe un “gran dinamismo” en el mercado laboral, con oportunidades y también con retos significativos. Ha defendido que el Gobierno foral quiere seguir trabajando de la mano de los agentes sociales para mejorar el crecimiento económico.
La portavoz del PSN, Arantza Biurrun, ha respaldado la lectura del Gobierno foral y ha afirmado que las tendencias señalan que Navarra va “por el buen camino”, aunque ha reconocido que existen retos importantes.
“Sin caer en el triunfalismo, Navarra vuelve a batir récord de empleo en mayo, con datos históricos de afiliación a la Seguridad Social”, ha resaltado Biurrun. La portavoz socialista ha defendido que Navarra tiene un mercado de trabajo “dinámico” y que genera empleo.
Por parte de EH Bildu, Jabier Arza ha considerado que hay datos positivos en el mercado laboral de Navarra que “no se pueden negar”. Ha valorado que la bajada del desempleo en la Comunidad foral es algo mayor que en el Estado.
Arza también ha señalado que, entre las comunidades no turísticas, Navarra marca una mejor evolución. Además, ha destacado que los datos de la Seguridad Social muestran un crecimiento de las afiliaciones.
No obstante, el parlamentario de EH Bildu ha citado varias “alarmas”. Entre ellas, ha mencionado que las mujeres siguen sufriendo un desempleo más amplio que los hombres y unos contratos más precarios.
También ha advertido sobre el número de personas en desempleo de larga duración. Además, ha señalado que la tasa de cobertura por desempleo sigue situándose en Navarra por debajo de la media estatal.
La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha afirmado que los datos de Navarra son positivos en términos generales, aunque tienen carencias y muchos aspectos de mejora.
Aranburu ha hablado de “luces y sombras”, pero ha defendido que la evolución general es positiva. En su opinión, hay que seguir incidiendo en la calidad del empleo, los niveles retributivos, la eliminación de brechas de género, edad o territoriales y la reducción de la siniestralidad laboral.
La portavoz del PPN, Maribel García Malo, ha coincidido con la crítica sobre la evolución relativa de Navarra. Ha sostenido que las tendencias “no son positivas” si se comparan con el entorno.
García Malo ha afirmado que Navarra no está avanzando al ritmo que debería y sigue perdiendo posiciones relativas. Según ha señalado, esta tendencia se aprecia tanto en la EPA como en el paro registrado y en la afiliación.
“Navarra progresa menos que la media nacional. Éramos la envidia, la comunidad con una menor tasa de paro, y ahora somos la octava”, ha afirmado la parlamentaria del PPN.