• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Navarra formaliza más de mil avales por 136 millones a pymes y autónomos como consecuencia del coronavirus

En concreto, según ha detallado Ayerdi, se han recibido 1.461 solicitudes por un importe de 261 millones.

Comparecencia para que el consejero Manu Ayerdi informe sobre el estado de ejecución de las líneas de avales puestas en marcha como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19. MIGUEL OSÉS
Comparecencia para que el consejero Manu Ayerdi informe sobre el estado de ejecución de las líneas de avales puestas en marcha como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19. MIGUEL OSÉS

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha informado de que se han aprobado 1.255 operaciones por un monto total de 161 millones de euros en el marco de los convenios firmados por Sodena con Elkargi y Sonagar para facilitar operaciones de liquidez a autónomos y pymes.

Del total de operaciones aprobadas, se han formalizado hasta el momento 1.003 avales, por un importe de 136 millones, según ha explicado el consejero en una comisión parlamentaria, solicitada por Navarra Suma.

Ayerdi ha comparecido este jueves en la Cámara para informar sobre el estado de ejecución de las líneas de avales puestas en marcha como consecuencia del estado de alarma por la Covid-19 y se ha referido a los convenios firmados el pasado 31 de marzo con las sociedades de garantía recíproca (SGR) Elkargi y Sonagar para la concesión de líneas de avales.

Ha recordado el consejero que a través de estos convenios inicialmente se respaldaba la concesión de avales a nuevas operaciones hasta un total de 100 millones, pero debido a la buena acogida se aprobó en junio una ampliación hasta alcanzar los 150 millones, repartidos al 50% para cada SGR.

En concreto, según ha detallado Ayerdi, se han recibido 1.461 solicitudes por un importe de 261 millones, de las que se han aprobado 1.255 operaciones por un monto total de 161 millones.

De las operaciones aprobadas, se han formalizado 1.003 operaciones, por un monto de 136 millones. Esas 1.003 operaciones formalizadas corresponden a pymes y autónomos y estas empresas dan empleo a 13.719 personas.

Si se divide el número de operaciones formalizadas por cada una de las SGR, Elkargi ha formalizado 552 operaciones por un monto de 63 millones, mientras que Sonagar ha formalizado 451 operaciones por un monto de 73 millones. El monto medio por operación es de unos 136.000 euros.

En cuanto a la distribución por entidades financieras, Ayerdi ha explicado que destacan Caja Rural, con 47 millones; CaixaBank, con 41 millones; y Caja Laboral, con 26 millones. Según ha indicado, entre las tres cubren el 84,5% de las operaciones que se han formalizado al amparo de este convenio, sin perjuicio de que también han intervenido otras entidades.

Por sectores de actividad, el comercio se ha llevado un 22% de las operaciones; construcción, el 11%; cultura, el 2%; hostelería, el 9%; industria, el 34%; el sector primario, el 2%; el transporte, el 7%; y el resto de servicios, un 14%.

Según ha explicado el consejero, los principales motivos de denegación de las operaciones han sido solicitudes por parte de compañías que no cumplen los requisitos del convenio; compañías que no eran viables con anterioridad a la entrada del estado de emergencia por la Covid-19 o que cuentan con un excesivo endeudamiento.

Por otro lado, Ayerdi ha explicado que, a raíz de la aprobación en el Parlamento para que Sodena pudiera tener otra línea de 10 millones de euros para avales, el Gobierno foral aprobó en agosto la autorización. En este caso, todavía no se ha formalizado ninguna operación de aval.

NA+: "SE NECESITAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS"

En el turno de los grupos parlamentarios, Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, ha remarcado que "la vuelta a la normalidad está siendo bastante complicada", por lo que "necesitamos seguir ayudando a las empresas y al tejido empresarial porque esto no va a volver a lo que era". "Se necesitan medidas absolutamente extraordinarias", ha defendido el representante de NA+, para quien aunque la línea de avales "ha ayudado, tenemos que ser consicientes de que no va a ser suficiente".

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha destacado que medidas como los avales "son acertadas y reclamadas por el conjunto de las fuerzas económicas y sociales". En su opinión, los números trasladados por el consejero "verifican el acierto de esta medida" y ha destacado el "alto nivel de ejecución". Para la representante socialista, "vemos por fin algo de luz con buenos indicadores económicos que nos están llegando en las últimas semanas", lo que da un optimismo moderado".

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiain ha considerado que la línea de avales "ha supuesto un balón de oxígeno para las empresas que necesitaban urgentemente financiación para salir a flote" y se ha congratulado "de todas las medidas que se han ido tomando en estos meses para paliar las importantes consecuencias que está generando en el ámbito económico la pandemia del coronavirus". "Nadie puede quedarse atrás", ha reivindicado.

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha apoyado "medidas que reincentiven la economía y garanticen el desarrollo económico", pero ha considerado que "requisitos, condiciones y contrapartidas también son necesarias" para que los ciudadanos no estén en "desventaja" sobre las empresas. Además, ha vuelto a apoyar la creación de una banca pública en Navarra.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil, por su parte, ha preguntado al consejero "si estos avales han servido para evitar la destrucción del tejido donde más dificultades había o para apuntalar a empresas que eran rentables", teniendo en cuenta "el escaso peso al acceso a la financiación los sectores que mayores dificultades han presentado como hostelería o cultura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra formaliza más de mil avales por 136 millones a pymes y autónomos como consecuencia del coronavirus