• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite continúa en su afán por 'euskaldunizar' Navarra: solicitan la edición del DNI en euskera

Esta solicitud ya se trasladó en mayo al delegado del Gobierno de España en Navarra, tras el encuentro que los representantes de comunidades autónomas con lenguas propias mantuvieron este jueves.

Las oficinas para renovar el DNI reabren con cita previa. MIGUEL OSÉS
Una máquina lee la huella dactilar de una persona en la oficina para renovar el DNI de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha trasladado al secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, la disposición de Navarra a colaborar en la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas, ya que dicha colaboración ayudará a que tanto la Administración del Estado como el Gobierno de Navarra "mejoren la atención a la ciudadanía en euskera".

Ollo intervino este jueves en un encuentro que el secretario de Estado organizó con participación todas las comunidades con lenguas oficiales y las comunidades que tienen medidas de protección a lenguas minoritarias, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En el marco de esta reunión, la consejera ha señalado la importancia de dar continuidad a la colaboración entre las comunidades Autónomas y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, colaboración que en algunos temas ya se produce. A modo de ejemplo, mencionó que existe ya la posibilidad de que personal de la Administración del Estado participe en los cursos de euskera que ofrece Euskarabidea.

Asimismo, Ollo expuso la necesidad de que el Gobierno de España aplique en Navarra la disposición que garantice que navarros tengan la opción de obtener el Documento Nacional de Identidad en euskera, solicitud que a finales de mayo ya trasladó al delegado del Gobierno de España en Navarra.

Por otra parte, ha subrayado la "importancia" de que se apliquen las recomendaciones que el Consejo de Europa ha realizado al Estado en la última evaluación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales. El Consejo de Europa plantea la necesidad modificar la ley orgánica del Poder Judicial para garantizar el uso del euskera en los procesos judiciales a petición de una de las partes, así como de adoptar medidas para garantizar el uso del euskera en la administración del Estado en la Comunidad foral.

Por su parte, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública informó a los responsables de política lingüística que el Consejo de Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, del que forman parte todos los ministerios, aprobó el 29 de diciembre de 2020 una serie de recomendaciones con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a la información y a usar las lenguas oficiales con la Administración General del Estado.

A dicha reunión fueron invitados a participar por primera vez las personas responsables de política lingüística de las comunidades. Estas recomendaciones tienen por objeto recopilar y sistematizar las obligaciones del Estado, sensibilizar a los empleados públicos de los servicios centrales del Estado que prestan servicio en todo el territorio, desarrollar unidades de lenguas en los ministerios, impulsar la formación de los empleados públicos, actualizar el repositorio de documentos, aumentar la información en lenguas oficiales en las páginas web y establecer un sistema de indicadores para evaluar las medidas que se desarrollen.

Finalmente, el secretario de Estado informó de que está previsto dar continuidad a la colaboración que se cristalizará en una sesión de trabajo antes de finalizar el año con los responsables de política lingüística de las comunidades y con la invitación a participar en la reunión del Consejo de Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado que se celebrará a finales de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite continúa en su afán por 'euskaldunizar' Navarra: solicitan la edición del DNI en euskera