• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La nueva ley navarra de Igualdad impulsará el empoderamiento de la mujer como "eje prioritario"

Ollo ha hecho referencia a Skolae advirtiendo que la ley “fija con rotundidad que todos los centros deben tener un proyecto coeducativo”.

Virginia Alemán, Bakartxo Ruiz, Tere Sáez y Marisa de Simón en el Parlamento. EUROPA PRESS
Virginia Alemán, Bakartxo Ruiz, Tere Sáez y Marisa de Simón en el Parlamento. EUROPA PRESS

El proyecto de ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que podría ser debatido en el Parlamento a finales de febrero, “parte de los derechos humanos de las mujeres” y coloca el empoderamiento de las mujeres y niñas como “eje prioritario”, según ha explicado la consejera Ana Ollo

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, donde comparecía junto a representantes de las cuatro fuerzas políticas que sustentan el cuatripartito.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha considerado que esta ley “colocará a Navarra en la vanguardia como comunidad pionera y avanzada, con un marco normativo que promueve la igualdad sustantiva” entre hombres y mujeres. 

Tras añadir que la norma “coloca el empoderamiento de las niñas y mujeres como eje prioritario”, ha destacado otros principios fundamentales del documento, como la transversalidad, la participación de las mujeres para conseguir una sociedad activa e igualitaria, la sostenibilidad de la vida y el conocimiento.

“En suma, los derechos humanos de las mujeres –ha resumido-, porque es una ley cuyo enfoque parte de los derechos humanos de las mujeres”. Todo ello con el fin de “acabar con la violencia hacia las mujeres como máxima expresión de desigualdad”. 

Según la consejera, esta nueva normativa “conforma a las administraciones públicas, en concreto el ámbito local, como agentes clave y transformadores, reconoce el papel del movimiento feminista e identifica las discriminaciones múltiples” que sufren las mujeres. 

En palabras de Ollo, esta ley busca establecer un “nuevo modelo social que ponga en valor la sostenibilidad de la vida y rompa los estereotipos y roles de género”, eliminando brechas de género y las dificultades para la participación social y política de las mujeres. La norma, que podría debatirse en la Cámara a finales de febrero, contiene 63 artículos y regula diversos principios. 

Entre las principales medidas recogidas en la ley, destacaría el establecimiento del Consejo Navarro de Igualdad como órgano consultivo y de participación en materia de igualdad y el refuerzo del INAI como garante de la aplicación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas de Navarra.

De los mecanismos establecidos en el texto para garantizar el principio de igualdad en todas las políticas realizadas por todos los departamentos del Gobierno Foral, es remarcable la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad. 

Para promover la igualdad de género en diversos ámbitos, la ley establece “el marco para que mujeres y niñas participen activamente en el ámbito público y social”, además de fomentar el asociacionismo de mujeres. 

Igualmente, se aborda la educación, la cultura y la comunicación. En este sentido, Ollo ha advertido que la ley “fija con rotundidad que todos los centros deben tener un proyecto coeducativo”. “Puede ser Skolae, porque entendemos que es un programa magnífico de coeducación, pero puede haber otros”, ha señalado. 

La norma también se centra en la integración de la perspectiva de género en el ámbito de la salud, la inclusión social, la intervención comunitaria y la cooperación al desarrollo, así como el territorio sostenible. 

La consejera, que ha trasladado que ha sido un proceso “largo, complejo y muy participativo y participado”, ha subrayado que en fase de exposición pública se recogieron 317 aportaciones de diversas entidades, partidos políticos, organismos y los propios departamentos del Ejecutivo Foral. 

La parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha mostrado la “satisfacción” de su grupo porque es “una muestra más de que este Gobierno ha cumplido con los compromisos adquiridos con las fuerzas que la apoyan y con la ciudadanía navarra”.

“En Navarra, la legislación acompañará por fin a la concienciación social sobre este problema”, ha añadido. También Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha considerado que la nueva norma “recoge pasos importantes” y “supone un salto cualitativo”.

En la misma línea se ha mostrado la integrante de Podemos-Orain Bai Tere Sáez, que ha manifestado que “esta ley es una de las más importantes de esta legislatura” porque “la violencia machista solo tiene una vacuna, que es la igualdad”. 

Marisa de Simón, parlamentaria de IE, ha coincidido en que esta ley, que es “muy avanzada”, es “una de las más importantes que se van a aprobar en esta legislatura” y será “un instrumento muy útil para luchar contra la violencia de género”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva ley navarra de Igualdad impulsará el empoderamiento de la mujer como "eje prioritario"