• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Las víctimas del terrorismo piden a los partidos que frenen la candidatura de Otegi a lehendakari

COVITE ha recordado que EH Bildu puede recurrir la decisión de la Junta Electoral de inhabilitar a Arnaldo Otegi.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, abre en Pamplona un ciclo de actos públicos. PABLO LASAOSA
Arnaldo Otegi durante el acto de apertura del ciclo de actos públicos 'Escuchar para mejorar' en Pamplona. PABLO LASAOSA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha instado hoy a los partidos políticos a que combatan la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu, según han explicado en una nota de prensa.

El Colectivo ha explicado que, aunque la Junta Electoral de Guipúzcoa haya comunicado a Bildu que Otegi no puede ser candidato, la ley electoral vasca no impide que las formaciones políticas agoten todas sus vías de actuación y sigan adelante con la impugnación para que Otegi sea candidato.

“Los partidos políticos tienen la obligación de defender la democracia y, por tanto, deben sumarse a la persecución de condenados por terrorismo con todas las herramientas que tienen en su mano”, han expuesto. Además, según el colectivo, en este caso, “sólo ellos tienen la posibilidad de impugnar la candidatura y deben hacerlo para desmontar la ilegalidad que la izquierda abertzale lleva semanas persiguiendo”.

Por último, COVITE ha indicado que la decisión de la Junta Electoral de advertir la irregularidad de la candidatura de Bildu no debe ser una sorpresa, ya que “la inhabilitación de Otegi para ser elegido en las urnas hasta 2021 es firme y el órgano electoral sólo podía respetarla”, han concluído.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas del terrorismo piden a los partidos que frenen la candidatura de Otegi a lehendakari