• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El etarra Otegi (Bildu) en Echarri Aranaz: "El problema del estado somos los demócratas que queremos urnas"

El secuestrador de la banda terrorista ETA asegura que en su "república vasca" ilegalizará partidos que no piensen como él. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i), junto a la número uno de su coalición al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, tras participar este martes en un acto político en el campus de la universidad del País Vasco en Vitoria. EFE/Adrián Ruiz de Hierro
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a la número uno de su coalición al Congreso por Navarra, Bel Pozueta. EFE/Adrián Ruiz de Hierro

El secuestrador de la banda terrorista ETA y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que en España "en vez de combatir" al franquismo "se le blanquea" y se ha preguntado "cuándo van a ilegalizar el franquismo como se hace con el nazismo en Alemania".

El proetarra que ha justificado el asesinato de más de 1.000 personas, entre ellas 40 navarros en los últimas décadas, por parte de la banda asesina a la que perteneció, ha asegurado que en su "república vasca el franquismo y el fascismo será ilegal", ha expuesto Otegi, quien ha criticado que en España "se pacta con el franquismo la conformación de gobiernos, se calle ante sus barbaridades e incluso se retransmiten en directo por las televisiones públicas sus actos de exaltación".

En un acto electoral en Echarri Aranaz, Otegi se ha referido al debate electoral entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno que tendrá lugar esta noche y ha criticado la presencia en el mismo de Abascal, "el representante de los franquistas de Vox que amenazan con ilegalizarnos".

"El español es ese Estado que monta un escándalo porque yo sea entrevistado en una televisión pública y asume con total normalidad que los franquistas de Vox participen en los debates electorales e incluso estén representados en las instituciones", ha declarado.

A su juicio, "lo que eso demuestra es que en el Estado el problema somos los demócratas, los soberanistas e independentistas, que lo único que queremos es poner urnas y que la gente vote para poder construir así países y sociedades mejores, donde el fascismo y el franquismo nunca tengan cabida".

Según ha expuesto Otegi, "si fuera por la sociedad vasca, los representantes del franquismo no participarían en el debate de hoy, porque vascos y vascas dejamos en cero su casillero de representantes".

En opinión del dirigente de EH Bildu, "en este escenario de blanqueamiento del franquismo es indispensable llevar a Bel Pozueta al Congreso" y, por ello, ha hecho un llamamiento a concentrar en la formación "todo el voto progresista y abertzale de Navarra".

"Bel representa más que una sigla, es mucho más que la candidata de una lista, igual que Iñaki Ruiz de Pinedo en Álava. Bel representa unos valores y aquí están en disputa unos valores esenciales. Bel Pozueta representa la dignidad de todo un pueblo, los valores feministas, ecologistas, socialistas y abertzales. Y representa también la figura que se alza frente a todas las injusticias, incluida la de Alsasua", ha destacado.

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, también se ha referido a la "amenaza" del franquismo y ha criticado "cómo se le ha dado carta blanca hasta la fecha". Según ha indicado, no deja de sorprenderle que "haya sectores en el Estado, e incluso aquí en Navarra, que se escandalizan ahora con el discurso y los mensajes de Vox, ya que esos mensajes maquillados los hemos escuchado aquí en numerosas ocasiones sin que nadie se haya echado las manos a la cabeza".

"Es más, en Navarra los franquistas de Vox se presentan de la mano con UPN, PP y Ciudadanos", ha afirmado Pozueta, quien ha reivindicado la importancia de que "también desde Navarra EH Bildu esté representada en el Congreso" porque "los soberanistas, abertzales, demócratas y progresistas de Navarra necesitamos una voz fuerte en Madrid".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El etarra Otegi (Bildu) en Echarri Aranaz: "El problema del estado somos los demócratas que queremos urnas"