• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

Piden que se retire la pancarta de una peña de Pamplona por exaltar la figura del asesino de Tomás Caballero

Navarra Suma y el PSN de Pamplona ha mostrado su más absoluto rechazo a la presencia del terrorista en una pancarta festiva. 

Pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020
Pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020

Los grupos municipales de Navarra Suma y PSN ha criticado de manera contundente la aparición en la pancarta de una peña de Pamplona la imagen del criminal de ETA Patxi Ruiz, asesino del concejal de UPN en el consistorio de la localidad en 1998. 

De hecho, el grupo municipal de Navarra Suma ha solicitado a la peña Armonía Txantreana que retire la pancarta de apoyo a un terrorista condenado por varios asesinatos.

Desde este grupo municipal que engloba a los partidos UPN, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Pamplona, ha criticado  "la exaltación del etarra Patxi Ruiz en la pancarta de la peña Armonía Txantreana presentada por la Federación de Peñas de Pamplona" y ha considerado "inadmisible que la cara del asesino de nuestro compañero Tomás Caballero protagonice la pancarta de una peña sanferminera".

"Es incomprensible que den apoyo a un etarra condenado", ha señalado la coalición en un comunicado en el que ha mostrado su rechazo ante "una provocación por parte de la peña Armonía Txantreana".

En opinión de NA+, "quieren cambiar la historia, dar la vuelta a todos los asesinatos de ETA". Y ha recordado que Patxi Ruiz "está cumpliendo su condena por ser miembro de una banda terrorista y por el asesinato de nuestro compañero Tomás Caballero".

Para la coalición, "la decisión de la peña Armonía Txantreana se suma a los actos de exaltación del terrorista Patxi Ruiz durante estos últimos meses con manifestaciones por las calles de Pamplona sin autorización, agresiones a ciudadanos y quema de contenedores".

"Una muestra más de que Ruiz se ha convertido en la excusa del colectivo ATA para apostar por la vuelta a la violencia y las acciones armadas de la izquierda abertzale", ha señalado Navarra Suma.

Desde la coalición han remarcado "el importante papel que tienen las peñas en las fiestas de San Fermín" y han exigido, por un lado, a la peña Armonía Txantreana que la retire y, por otro, a la Federación de Peñas de Pamplona que "no admita que forme parte del elenco de pancartas de este 2020".

"El homenaje que hacen al asesino en esta pancarta es una clara falta de respeto y una humillación a la familia Caballero, a sus compañeros de partido, a las víctimas de ETA y a la sociedad que durante años sufrió la violencia de la banda terrorista", ha asegurado Navarra Suma.

CONDENA DEL PSN

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado también el apoyo al etarra Patxi Ruiz en la pancarta de la peña Armonía Txantreana.

La portavoz del PSN en el Consistorio, Maite Esporrín, ha considerado "inaceptable que una peña utilice la imagen del asesino de Tomás Caballero en su pancarta" y ha mostrado su "más absoluta repulsa".

Los socialistas de Pamplona han considerado esta pancarta un "ataque directo hacia la convivencia y un insulto a la víctimas de la banda terrorista ETA" y han criticado "toda manifestación a favor de la violencia y cualquier reivindicación de Patxi Ruiz, alguien que sigue defendiendo la lucha armada como modo de obtener sus objetivos políticos".

UPN, además, ha considerado "un ataque intolerable a la dignidad humana y, como tal, a la dignidad de la ciudad y de los pamploneses" la pancarta presentada por la peña Armonía Txantreana en la que "homenajea al terrorista Patxi Ruiz, asesino del concejal Tomás Caballero".

En opinión de los regionalistas, "se trata de una muestra macabra y humillante teniendo en cuenta, además, que Tomás Caballero era concejal del consistorio pamplonés y que mañana es el Día de las Víctimas del Terrorismo".

El PPN ha criticado la pancarta y ha lamentado "la impunidad con la que en Navarra se honra la figura de criminales sanguinarios".

Para el Partido Popular de Navarra, "es insólito que en pleno 2020 haya quienes quieran convertir a asesinos en héroes" y ha exigido "firmeza ante la radicalización promovida por la izquierda abertzale".

En este sentido, en un comunicado, el PPN ha defendido que "urge una respuesta efectiva por parte del Gobierno de Navarra, que mira hacia otro lado cada vez que las calles de la Comunidad foral son tomadas por radicales para ensalzar a terroristas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se retire la pancarta de una peña de Pamplona por exaltar la figura del asesino de Tomás Caballero