• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral aborda el nuevo calendario de la ESO en Navarra tras el adelanto de los exámenes de recuperación

Se ha solicitado a la consejera de Educación que explique la repercusión que ha tenido este cambio organizativo en el calendario final de curso.

Varios estudiantes cargados con sus mochilas acceden a un instituto EFE Archivo
Varios estudiantes cargados con sus mochilas acceden a un instituto. EFE/Archivo

Los cambios en el calendario de la ESO, el modelo de urgencias rurales, el rechazo a la ley de Seguridad Ciudadana y el convenio transfronterizo para el impulso del euskera son algunas de las cuestiones que se tratarán este lunes en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

En concreto, se estudiará la admisión a trámite de una solicitud de UPN para que la consejera de Educación exponga el resultado de las evaluaciones de recuperación, comparación con cursos anteriores, organización de calendario final de curso y repercusión en el alumnado aprobado sin recuperaciones, a consecuencia de los cambios introducidos en el calendario de la ESO.

EH Bildu ha solicitado que el consejero de Desarrollo Económico explique la propuesta de creación de una sociedad pública para la gestión de Turismo de Navarra y UPN, que el consejero de Salud explique el modelo territorial y de urgencias rurales.

Se verá asimismo una petición del PP para que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el convenio entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Organismo Público del Euskera del País Vascofrancés para el impulso del euskera.

También se conocerá el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 12 de junio, admitiendo a trámite la proposición de ley para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social.

Entre las mociones, se verán dos de UPN, una que insta al Gobierno de Navarra a aprobar un Plan Director de la Bicicleta en Navarra y otra que insta al Departamento de Educación a atender el planteamiento de familias de Barillas y Tulebras matriculados en el colegio público Santa Vicenta María de Cascante y sobre los escolares de Fontellas matriculados en el colegio público Monte San Julián de Tudela.

Otra moción del PSN insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral de 1991 por el que se desarrolla la Ley Foral de 1990 sobre el Régimen de Autorizaciones, Infracciones y Sanciones en Materia de Servicios Sociales.

La Mesa y Junta decidirá igualmente sobre peticiones de sesiones de trabajo con una representación del Ayuntamiento de Estella sobre el caso Oncineda y con las asociaciones de padres y madres Herrikoa, Britilia y Concapa, así como la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra, el grupo ecologista Gurelur y el sindicato STEE-EILAS.

Además, se verá un informe sobre la petición de acceso a un informe del Servicio Jurídico del Parlamento de Navarra, de 19 de febrero de 2009, guardado en el Archivo del Parlamento de Navarra, solicitada por el Ayuntamiento de Ultzama.

Entre las preguntas orales, se verá una del PP sobre si la presidenta del Gobierno de Navarra "va a exigir a EH Bildu que condene los atentados de ETA" y otras sobre los planes del Gobierno para las urgencias rurales y el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

Otros asuntos que se verán son la elección de los tres miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra (candidaturas presentadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y la propuesta de normas para la elección de tres representantes en el Comité de Seguimiento de la Alianza por la Infancia.

Asimismo, se tramitará la liquidación de las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2016 y la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra del mismo año.

Por último, se debatirán tres propuestas de declaración institucional, dos de ellas del cuatripartito para mostrar el rechazo tanto a la venta a Arabia Saudi de material militar como a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Todos los grupos menos UPN y PP suscriben otra propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo miércoles 28 de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral aborda el nuevo calendario de la ESO en Navarra tras el adelanto de los exámenes de recuperación