POLÍTICA
El Parlamento de Navarra cita este martes al exconsejero Ciriza por las adjudicaciones investigadas
La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre las adjudicaciones públicas continúa esta semana con un giro hacia las comparecencias de perfil político, tras varias sesiones centradas hasta ahora en aspectos técnicos y en responsables de empresas. El calendario ha previsto para este martes la comparecencia del exconsejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza y para el miércoles la del exdirector general de Obras Públicas Pedro López.
En declaraciones tras la mesa y junta de portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado ante los medios que “llegan las personas con responsabilidades políticas”. Ha recordado que hasta ahora se ha escuchado a perfiles técnicos que han aportado “datos muy relevantes” y ha expresado su deseo de que en esta nueva fase “se responda y se asuma con humildad la responsabilidad política que cada uno ha tenido”.
Desde el PSN, Ainhoa Unzu ha defendido que “en Navarra no hay delito ni corrupción” y ha acusado a la derecha de “vivir del bulo, la mentira y la difamación”. Ha pedido que se deje de “engañar a la ciudadanía” y ha subrayado que en la Comunidad foral gobierna “un Gobierno honesto que trabaja para mejorar la vida de la gente”.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que el objetivo de su grupo es “que se sepa toda la verdad”. Ha destacado que la comisión “sigue su curso” y que esta semana comparecen personas con “responsabilidades importantes”, insistiendo en la necesidad de mantener el rigor en los trabajos.
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha explicado que llega el turno de quienes tuvieron responsabilidades políticas tanto en el departamento de Cohesión Territorial como en la mesa de licitación. Ha avanzado que se les preguntará por las decisiones adoptadas durante el proceso de contratación y, en el caso de Pedro López, también por el modificado de Belate.
El portavoz del PPN, Javier García, ha considerado que Ciriza y López son “dos perfiles que tienen mucho que aportar” y que conocen “cómo y qué sucedió”. Ha pedido información “real y transparente” y ha expresado su expectativa de que el exconsejero sea “más eficaz” que en su comparecencia en el Senado, situándolo en el centro de lo que ha calificado como “trama de corrupción”.
Desde Contigo-Zurekin, el parlamentario Daniel López ha indicado que con la comparecencia de este martes “ha llegado el momento de que los responsables políticos ofrezcan su versión y las explicaciones oportunas”. Ha recordado que hasta ahora se han escuchado versiones técnicas de empresas adjudicatarias y ha vuelto a criticar al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, reclamando que acuda a la citación prevista para el día 9.
Finalmente, Vox ha anunciado, a través de su representante Emilio Jiménez, que en la reunión previa de las comisiones se plantearán nuevas propuestas de comparecencia, entre ellas la de la pareja del socialista Ramón Alzórriz, que trabajó en la empresa Servinabar.