POLÍTICA
El IRPF de las prestaciones por maternidad llega al Parlamento de Navarra tras el anuncio de la devolución en Vitoria
La Mesa y Junta de Portavoces también analizará varias preguntas sobre el programa Skolae a petición de PSN y UPN.
La Mesa y Junta de Portavoces también analizará varias preguntas sobre el programa Skolae a petición de PSN y UPN.
La exención de las retenciones del IRPF a las prestaciones por maternidad, dictada por una sentencia del Tribunal Supremo, y el programa de coeducación Skolae centrarán este lunes varias iniciativas en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Por un lado, Podemos ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para que informe sobre la situación en Navarra tras la sentencia del Supremo que declara exentas estas prestaciones, y para que explique el plan de apoyo a la ciudadanía para ayudar a cumplir este derecho y las medidas planteadas por su departamento para el año 2019.
Por su parte, el PSN ha registrado una pregunta parlamentaria sobre el anuncio de las Haciendas forales vascas en relación con la devolución de la retención del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad.
En cuanto al programa Skolae, el PPN ha pedido la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique "la decisión de hacer obligatorio" este programa "en todos los centros educativos".
UPN, por su parte, ha registrado sendas preguntas sobre la normativa para establecer el programa Skolae, y sobre "el incumplimiento de la normativa" en relación a la participación de las familias en este programa.
La Mesa y Junta tratará, asimismo, una propuesta de declaración institucional del cuatripartito por la que se rechazan las maniobras militares con fuego real realizadas los días 17 y 19 de octubre en el polígono de tiro de las Bardenas, y en la que se solicita el desmantelamiento de esta instalación.
PARALIZAR EL RECRECIMIENTO DE YESA
El cuatripartito ha registrado, por otro lado, una moción por la que insta al Gobierno de España a paralizar las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, a reformar la legislación y la normativa vigente en materia de seguridad de presas y a "descartar" el proyecto de presa en Aspurz.
En otro orden de cosas, los representantes políticos abordarán la tramitación del proyecto de Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, y la proposición de ley del PPN de Protección del Profesorado.
En el apartado de las mociones, el PSN ha registrado tres iniciativas orientadas a los autónomos, por las que se pide al Gobierno de Navarra una relación de medidas normativas para avanzar en la protección de la conciliación familiar y laboral de este colectivo, para protegerlos frente a la luchar contra la economía sumergida y las actividades irregulares, y para fomentar y promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo.
Los socialistas han presentado otras dos mociones en las que instan, por un lado, a crear el servicio del Defensor del contribuyente y, por otro, a "incentivar el compromiso de inversores y emprendedores que apoyen la creatividad y el talento presentes en la Comunidad foral".
CONTRATOS EN SALUD
El ámbito de las comparecencias incluye también la de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a petición de UPN, para que explique "la situación de enriquecimiento en la que se encuentran numerosos contratos en el departamento de Salud". También la de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que presente el informe sobre a reestructuración del sector público foral de Navarra, 2010-2016. Informe que Mesa y Junta conocerá en la sesión de este lunes.
La institución navarra también conocerá otro informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra correspondiente al tercer trimestre del ejercicio del 2018.
El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, dos de EH Bildu que, por un lado, cuestiona sobre las conversaciones con el Gobierno de España al efecto de asumir nuevas competencias en Navarra. Por otro lado, la coalición quiere preguntar sobre los mecanismos para controlar la contratación y condiciones laborales de las personas que se van a incluir en la bolsa de trabajo para realizar labores agrarias.