• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

NA+ pide que el Parlamento de Navarra condene el "autoritario régimen talibán"

Navarra Suma ha tachado al régimen talibán de autoritario, machista, déspota y terrorista y ha reconocido el papel de las Fuerzas Armadas Españolas.

Militares españoles llegando a la base de Torrejón tras la evacuación en Afganistán. MINISTERIO DE DEFENSA
Militares españoles llegando a la base de Torrejón tras la evacuación en Afganistán. MINISTERIO DE DEFENSA

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha presentado una declaración institucional para que la Cámara muestre su condena al régimen talibán instaurado en Afganistán “por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres”.

En un segundo punto de la declaración, se expresa la “solidaridad con todas las personas, de forma especial las víctimas de los atentados, las mujeres y las niñas y el resto de la población represaliada, que están sufriendo la terrible situación que vive el país”.

Por último, se pide al Gobierno de Navarra que, “en colaboración con los ayuntamientos y con la adecuada financiación, ponga a disposición recursos para acoger a personas que huyan de dicho régimen y lleguen a nuestra Comunidad y pone a su disposición también toda la colaboración que con este fin se pueda prestar”.

En la exposición de motivos, la declaración institucional muestra la enorme preocupación tras la caída del gobierno en Afganistán y la toma de poder por el régimen talibán.

Así, se indica que “se han producido ya diversas muertes y un éxodo masivo de la población afgana, con miles de personas queriendo huir del país y con millones de ellas, de forma especial mujeres y niñas, periodistas, activistas de la población civil y defensores de los derechos humanos, bajo la amenaza de un régimen autoritario, machista, déspota y terrorista que puede además tomar graves represalias frente a cualquiera al que no se le considere afín al régimen”.

De manera especial preocupa “la situación de mujeres y niñas, expuestas a un régimen que hasta el momento las menosprecia y las vacía de sus más elementales derechos, impidiéndoles estudiar, trabajar, participar en la vida de la comunidad e incluso ser vistas, ocultándolas de forma obligatoria tras un burka”.

Asimismo, se reconoce el papel de las Fuerzas Armadas Españolas, “que han dado lo mejor de sí mismas para ayudar a evacuar al máximo número de personas posible”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ pide que el Parlamento de Navarra condene el "autoritario régimen talibán"