• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

PNV y Podemos intentan que el Parlamento Vasco reclame la excarcelación de los agresores de Alsasua

Las dos formaciones, junto con Eh Bildu, piden que la Cámara se inmiscuya en el caso "hasta que se agoten las vías judiciales".

Parlamento Vasco EUROPA PRESS
Una sesión del Parlamento Vasco. EUROPA PRESS

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos pretenden que el Parlamento Vasco reclame la excarcelación de los jóvenes condenados por la brutal agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de Alsasua el 15 de octubre del 2016, hasta que "se agoten las vías judiciales", dada "la desproporción de las penas" que se les ha impuesto.

En una proposición de ley presentada de forma conjunta por las tres formaciones, piden que la comisión de derechos humanos de la Cámara vasca debata la situación de estos jóvenes, y que el Parlamento del País Vasco exprese su "respaldo a la paz y la convivencia" en el municipio navarro.

La iniciativa, suscrita por Íñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu) e Íñigo Martínez (Elkarrekin Podemos), muestra su desacuerdo con que este caso se trasladara a "la jurisdicción especial" de la Audiencia Nacional, y expresa su "preocupación por que la instrucción, la vista oral y la propia sentencia emitida (con condenas entre 2 y 13 años de cárcel) puedan haber lesionado el legítimo derecho a la defensa, tal y como han denunciado organismos como Amnistía Internacional".

Los tres partidos reiteran su adhesión "a los derechos fundamentales de presunción de inocencia, seguridad jurídica y legalidad, el derecho de defensa, así como a los principios del derecho de individualización, determinación y proporcionalidad de la pena". Asimismo, rechazan "la aplicación exacerbada de la agravante de discriminación".

También denuncian "la imagen distorsionada que se ha trasladado del municipio de Alsasua, muy lejos de la realidad de una localidad socialmente plural y acostumbrada a una normal convivencia entre diferentes".

En este sentido, ponen en valor "la actitud mostrada ante estos hechos por la ciudadanía" y solicitan que, "teniendo en cuenta la prolongada estancia en prisión" de los condenados, y "la desproporción de las penas impuestas, se excarcele a las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PNV y Podemos intentan que el Parlamento Vasco reclame la excarcelación de los agresores de Alsasua