• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

CASO 'LA MANADA'

Los partidos políticos se enfrentan por las declaraciones de Catalá sobre el juez que quiso absolver a 'La Manada'

Mientras algunos defienden al ministro de Justicia, otros le critican y reclaman su "dimisión" o "cese inmediato".

Montaje con la imagen del Congreso de los Diputados y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE
Montaje con la imagen del Congreso de los Diputados y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE

Tras las polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que ha señalado que el juez que quiso absolver a 'La Manada' "tiene un problema singular, pero no se actúa", los partidos políticos se han enfrentado posicionándose en contra y a favor del ministro. 

Así pues, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respaldado este lunes a Catalá. "No podemos estar más que de acuerdo, porque si el ministro habla así es porque se le supone mucho conocimiento de causa y si no ha ido más allá de la información que tiene, quizás sea por la prudencia necesaria", ha dicho Ábalos en LaSexta.

Ábalos, que ha recordado que su partido pidió la reprobación del ministro, ha señalado que no cree que Catalá haya ido demasiado lejos en este caso, porque "la situación exige estar a la altura de los tiempos, de las necesidades y de la alarma social que se ha creado".

"Parece evidente que el ministro está hablando de lo que sabe, de lo que tiene certeza", ha insistido Ábalos, para quien el CGPJ debería haber hecho un seguimiento "muy especial" de esta causa, dada la "inquietud" y "alarma social" que ha generado.

Ha recalcado que el voto particular del juez González "denigra y degrada" a la víctima de 'La Manada', una joven madrileña, e "incomoda" al resto de magistrados.

En su opinión, su valoración "no responde a esta época" y "desprende un prejuicio" en materia de violencia de género que "es alarmante".

Ha cuestionado que se trate de un problema de legislación ya que, según ha recalcado, con el actual Código Penal y en función de los hechos declarados como ciertos, "perfectamente se podría haberse sentenciado como un caso de violación".

No obstante, ha admitido que quizá se podría revisar la ley para que el margen de interpretación sea menor, pero ha matizado que "con tranquilidad" y "no a golpe de caso". 

CIUDADANOS CRITICA Y PODEMOS PIDE LA DIMISIÓN

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha arremetido contra el ministro de Justicia y le ha avisado de que hace "un flaco favor" a la separación de poderes con sus palabras.

Según Villegas, no es la primera vez que el ministro hace declaraciones con las que "demuestra poco respeto por la separación de poderes" y, de hecho, ha recordado que ha sido reprobado en el Congreso precisamente por esa actitud.

"Lo que no se puede hacer es señalar a los jueces personalmente y decirle lo que tiene que hacer o lo que no tiene que hacer al CGPJ", ha recalcado.

Y es que, para Villegas, se puede estar o no de acuerdo con las decisiones judiciales, y se pueden criticar, pero los políticos, y menos aún el ministro de Justicia, no pueden atacar directamente a los jueces ni tratar de interferir en el trabajo del Poder Judicial.

"Los responsables políticos sí tenemos que tener un especial cuidado a la hora de criticar una decisión judicial que puede no gustar, y hay que hacerlo desde el respeto al trabajo de los jueces y la separación de poderes", ha agregado.

Otra cosa distinta son, a su juicio, las movilizaciones sociales que ha habido a raíz de esa sentencia, convencido de que los jueces trabajan con independencia de lo que ocurra a su alrededor.

Sobre la sentencia en concreto, ha considerado que si pone sobre la mesa el hecho de que la sociedad no está lo suficientemente protegida, habrá que estudiar cómo se pueden mejorar las leyes.

Así las cosas, ha señalado que, si algo no funciona, habrá que ver qué ley hay que cambiar para que funcione mejor y no dedicarse a criticar "a personas concretas".

En este sentido, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha ido más allá y ha exigido la dimisión o el cese inmediato de Rafael Catalá.

Para Podemos las declaraciones del ministro son un motivo más para pedir el cese o la dimisión del titular de Justicia, según ha explicado la diputada de la formación morada.

Belarra ha recordado que Catalá ya está reprobado por el Congreso y tenía que haber dimitido hace "muchísimo tiempo por proteger a sus amigos corruptos y nombrar un fiscal anticorrupción que básicamente lo que hacía era proteger la corrupción".

Ahora, además, la dirigente de Podemos reprocha al ministro de Justicia que "no entiende nada de lo que está pasando en este país".

"Miles de mujeres la semana pasada gritaron que queríamos Justicia, que queríamos vivir libres, y él, en lugar de recoger ese mandato y llevarlo a donde es su competencia, el Ministerio y la cámara legislativa, lo que hace es inmiscuirse una vez más en el Poder Judicial y cometer una falta más que le tiene que llevar a dimitir inmediatamente", ha enfatizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos políticos se enfrentan por las declaraciones de Catalá sobre el juez que quiso absolver a 'La Manada'